Inditex presenta resultados históricos por cuarto año consecutivo

ECONOMÍA

La Voz

Las ventas superaron los 38.600 millones y el beneficio rozó los 6.000, lo que le permite incrementar el dividendo un 9 %.  Las acciones de la compañía caen en Bolsa más de un 7 %

12 mar 2025 . Actualizado a las 14:31 h.

Inditex ha presentado por cuarto año consecutivo resultados históricos. En el ejercicio 2024 (concluyó el 31 de enero) las ventas crecieron un 7,5 %, hasta los 38.632 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria», califica la multinacional, tanto en tienda como online, positiva en todos los formatos y matiza que a tipo de cambio constante el avance fue de un 10,5 %. Por su parte el beneficio neto se incrementó un 9 %, hasta los 5.866 millones de euros, sobre la base del sólido crecimiento de los últimos años. 

El consejero delegado Óscar García Maceiras en un informe remitido a los mercados dijo que «los excelentes datos de ventas y beneficio muestran la solidez del crecimiento rentable del Grupo Inditex, basado en la calidad de la oferta comercial de todos nuestros formatos, la eficiencia en todas las operaciones y la innovación constante con la que nuestros equipos impulsan un modelo de negocio que continúa mostrando su ambición y fortaleza cuando se cumplen 50 años de la apertura de nuestra primera tienda».

Es cierto que la compañía crece a un ritmo menor que en años pasados, pero sigue avanzando a un fuerte ritmo pese a la pandemia, a los bandazos de la economía, la guerra de Ucrania y su salida de Rusia y ahora la inestabilidad internacional con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el segundo mercado de la multinacional. Las cuentas, según reconocen los analistas, demuestran que su estructura  financiera es «tremendamente sólida, prácticamente sin deuda y con una fuerte generación del flujo de caja, lo que le permite invertir en cualquier oportunidad que se presente». El grupo, según confirmó, sigue centrando su atención en cuatro áreas clave: una propuesta de moda única, la optimización de la experiencia de cliente, la sostenibilidad y el talento y compromiso de las personas.

En esta ocasión, la compañía analiza lo logrado en tiendas físicas y online. En las primeras, la facturación aumentó un 5,9 %, lo que refleja el incremento del tráfico comercial y la creciente productividad. Este «fuerte» crecimiento se ha alcanzado con un 2,0 % más de espacio comercial y un 2,3% menos de tiendas que en 2023. En el 2024 el espacio bruto aumentó un 5,8%. Respecto a la facturación lograda vía internet, la multinacional se muestra satisfecha: el aumento fue del 12 % y logró vender por esta vía 10.163 millones de euros.

Estos datos superan las expectativas de los analistas que se pronunciaron en las últimas semanas y confirman el peso de la multinacional en un sector en el que es referencia: gana más que H&M, Primark, Uniqlo, GAP y Mango juntas, según recuerda una información de la agencia Efe. Sin embargo, las acciones de Inditex están cayendo en Bolsa más de un 7 %, descenso posiblemente motivado por la ralentización de las ventas al principio de año. Sobre esta caída el propio García Maceiras ha insistido en la rueda de prensa que la multinacional está centrada en generar valor a medio-largo plazo. «Es lo que nos mueve y en lo que estamos focalizados», digo el consejero delegado de Inditex. 

Todas las cadenas incrementaron sus beneficios antes de impuestos, destacando el alcanzado por Stradivarius (24,9 %), Bershka (19 %), Massimo Dutti (18%), Zara (8 %), Oysho (7,3 %) y Pull&Bear (4,5 %).

Respecto al margen bruto (la diferencia entre los ingresos por ventas y el coste de los bienes vendidos). se impulsó un 7,6 % hasta los 22.343 millones de euros. Mientras, los gastos operativos crecieron un 6,5 % (los que más lo hicieron fueron los de arrendamientos, seguidos por los operativos y los de personal), porcentaje inferior al aumento de las ventas.

La compañía se muestra satisfecha por los fondos y la caja generada, y destaca que tiene disponibles para acometer cualquier tipo de inversión 11.495 millones. Este año, según sus estimaciones, las inversiones ordinarias alcanzarán los 1.800 millones de euros en el 2025, que se dedicarán a la optimización del espacio comercial (estima que el crecimiento del espacio bruto en el período 2025-2026 sea del 5 %), su integración tecnológica y la mejora de las plataformas online.

A estos 1.800 millones se sumarán otros 900 millones de inversión extraordinaria para el incremento de su capacidad logística (el nuevo centro de distribución de Zaragoza para Zara empezará a operar este verano).

La empresa ve oportunidades de crecimiento y considera que la flexibilidad y la capacidad de respuesta, junto con el suministro en proximidad y durante la temporada le permiten dar una rápida respuesta a las demandas de los clientes y refuerzan la posición única de la compañía en el mercado. «Todo ello nos proporciona un gran potencial para el futuro», argumenta.

Vuelve a destacar su baja cuota de mercado en un sector muy fragmentado, «y es ahí donde reside la oportunidad de crecimiento a largo plazo». Hoy está presente en 214 mercados.

La compañía que preside Marta Ortega se muestra convencida de que el crecimiento del grupo se sustenta en la inversión continua en la red de tiendas, en los avances generados en el canal de ventas online y en las mejoras de las plataformas logísticas. Considera que la innovación, la tecnología y el respeto por la sostenibilidad son factores fundamentales para mantener la posición de liderazgo y anuncia que está desarrollando una serie de iniciativas en áreas clave para ampliar aún más la diferenciación en el mercado.

En lo que se refiere a nuevos mercados, en 2025 el grupo abrirá sus primeras tiendas en Irak. Bershka abrirá su primera tienda en Suecia. Stradivarius abrirá su primera tienda en Austria y Oysho lo hará en Países Bajos y Alemania.

En la información que acaba de pasar al mercado, la multinacional se muestra satisfecha por la evolución de las ventas a tipo de cambio constante al inicio del 2025: aumentaron un 4 % entre el 1 de febrero y el 10 de marzo. En la última semana del año lo hicieron un 7 %.

El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 9 % para el ejercicio 2025, hasta 1,68 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,13 euros y otro extraordinario de 0,55 euros. El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo y el 3 de noviembre. Con esa subida, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con más de 5.235 millones de euros.

Amancio Ortega cobrará 3.104 millones con Inditex, más de lo ganado por 29 firmas del IBEX

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 3.104 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 2.845 millones de euros que percibió por este concepto el año pasado, cuando disparó la retribución un 28%. Es una cifra superior al beneficio neto de 29 de las 35 empresas del IBEX.

Ortega, que controla el 59,294% de la compañía, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario. Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega (157,48 millones de acciones), cobrará este año más de 264 millones en dividendos de Inditex, frente a los 242 millones de euros que percibió el año anterior.

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, percibió como salario y en metálico 1 millón de euros en el ejercicio ya cerrado de 2024, por lo que su retribución se mantiene con respecto a un año antes.

Según la tabla de retribuciones comunicada al regulador bursátil (CNMV), el consejero delegado de la compañía, Óscar García-Maceiras, tiene fijado un salario en 2024 de 11,215 millones (un 8,66 % más que en 2023), de los que 7,611 son en metálico y otros 3,604 millones son por las acciones e instrumentos financieros que posee.

La remuneración media de los empleados de Inditex aumentó un 5,56 % en comparación con el ejercicio de 2023, hasta 38.000 euros por trabajador.

Inditex genera en Galicia 90.000 puestos de trabajo, 9.000 directos

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, ha recalcado que la empresa tuvo un «excelente» año 2024, generando unas sólidas cifras de negocio. No se mostró preocupado por la caída de la acción y al ser preguntado por ella insistió en que no tiene ninguna duda de los fundamentales de Inditex, de la evolución que va a tener en el medio y largo plazo, «que es como hay que medir -dijo- la evolución de cualquier compañía». «El crecimiento de Inditex -añadió-  seguirá siendo eficiente, rentable, responsable y constante».

En este sentido puso en valor los siguientes aspectos de la compañía:

1.- La contribución tributaria total de Inditex se situó en 9.341 millones de euros, correspondiendo a España 2.243 millones, lo que supone el 24 % del total. Este porcentaje, superior al que representa la venta en España (15,1 %), es consecuencia del efecto sede.

2.- Pleno compromiso con los 6.594 proveedores que facturaron a la multinacional 7.600 millones de euros.

3.- El número de trabajadores que el grupo tiene en España se eleva a 49.917, de los que el 87 % son fijos. El impacto total de la compañía en el empleo en España se traduce en la generación de 170.000 puestos de trabajo. En Galicia la multinacional da empleo a 9.000 personas y genera de manera inducida otros 90.000 puestos.

Maceiras dijo que Inditex sigue detectando oportunidades de crecimiento incluso en mercados maduros y en todos los formatos comerciales, «por lo que somos optimistas en la evolución del ejercicio».

Insistió en que la posición financiera del grupo es sólida (11.000 millones en números redondos) y garantiza dos cosas: mantener el atractivo de la remuneración al accionista y el crecimiento sostenible del grupo.

El 2025 será el año, matizó, de proseguir con el fortalecimiento de las capacidades logísticas, de implantarse en Irak, que será su mercado 98 y de ejecutar proyectos emblemáticos en España (apertura del apartamento en la calle Serrano) pero también en EE.UU. y China, según citó entre otros.

A preguntas de los medios de comunicación que insistieron sobre la política arancelaria que se avecina en Estados Unidos, el ejecutivo de Inditex aseguró que «están satisfechos con el desempeño de la compañía en el país», en el que se sienten «bien posicionados y bien valorados». Apostilló que tienen importantes proyectos de inversión para reformas y ampliaciones en territorio norteamericano y lanzó que la empresa está acostumbrada a operar en un entorno de regímenes arancelarios dinámicos y cambiantes, tanto en lo referente a actividad de venta (se acercan a los 100 países) como a la de producción (50 orígenes distintos). Ofreció un dato más, que en el 2026 la multinacional estará presente en 26 mercados estadounidenses.

Abordó García Maceiras la importancia del impacto de la depreciación de las monedas en las cuentas y citó concretamente los casos de México y Brasil, y también el impacto de la inflación en la operativa de la multinacional: «Nuestra política de precios es estable. El objetivo es ofrecer calidad a precios asequibles. Presentar al cliente productos que tengan para él valor añadido».

Consciente del actual entorno incierto a nivel global, el ejecutivo informó de que Inditex monitoriza cada noticia que se produce —«y hay días que nos encontramos con noticias contradictorias»— y advirtió que las tienen en cuenta en el momento de hacer previsiones de crecimiento. Y se reafirmó en que el margen bruto (aquel que mide la capacidad del grupo de ejecutar el modelo de negocio de manera adecuada) podría oscilar en el nuevo ejercicio 50 puntos básicos. Nada más.

Sobre el mercado ruso, recordó los hitos llevados a cabo en el país en el 2022 tanto en marzo (cuando anunció la suspensión de las operaciones) como en octubre (cuando se comunicó el acuerdo de venta de locales que contempla el derecho a retomar las operaciones). «No tenemos comentarios adicionales», dijo al ser preguntado sobre la vuelta al país.

Tampoco descartó directamente la producción en Estados Unidos: «Seguiremos manteniendo la proximidad —España, Portugal y Marruecos—, pero tenemos flexibilidad y allí donde haya industria manufacturera con estándares de calidad nosotros siempre estamos dispuestos a evaluarla».