Así funciona la lista Robinson, el club de los cinco millones de usuarios que buscan privacidad
TECNOLOGÍA

Con treinta años de historia, se trata de un servicio sencillo para los usuarios y de consulta obligatoria para las empresas que quieran enviarte publicidad
12 mar 2025 . Actualizado a las 13:31 h.«Evita la publicidad no deseada». En su presentación está ya el para qué sirve. Esa es la intención de los cinco millones de usuarios que figuran en la lista Robinson, el sistema de los sistemas que, de forma sencilla y gratuita, debería evitar esas promociones que llegan a nuestro teléfono (y no solo a nuestro teléfono) que no hemos autorizado.
Aunque la realidad es otra, y sabemos los motivos, la lista Robinson es un servicio sencillo para los usuarios y de consulta obligatoria para las empresas que quieran enviarte publicidad.
¿Quién está detrás de la lista Robinson?
Este servicio es un sistema de exclusión publicitaria gestionado por Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital. La lista no tiene un equipo propio sino que sus necesidades están atendidas de una forma u otra por los casi 30 profesionales de este equipo, que responden a diferentes perfiles.
¿Cuándo empezó a funcionar?
Aunque todo esto nos suene a problemas de la era smartphone, la lista tiene treinta años. Según explican desde Adigital, su creación se remonta a los 90 como una iniciativa voluntaria de autorregulación que, en un inicio, era de consulta voluntaria por parte de las empresas. «Con el desarrollo de internet y la llegada de nuevas regulaciones, como el RGPD - el Reglamento General de Protección de Datos- , se introdujeron sucesivas novedades para adaptarlo al nuevo marco legislativo y hacerlo más accesible a los ciudadanos», recoge Adigital.
¿Qué significa «sistema de exclusión publicitaria»?
Se trata de una herramienta adicional que permite a los ciudadanos ejercer su derecho a la protección de datos y evitar la recepción de publicidad no deseada. La lista tiene base jurídica y está revisada por la Agencia Española de Protección de Datos.
¿Cuánto cuesta registrarse en la lista?
Nada. El servicio es totalmente gratuito. La inscripción se realiza a través de su web -www.listarobinson.es-. «Es posible inscribirse para no recibir publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico o SMS/MMS. Aunque el canal más habitual es el de números de teléfono», dicen.
¿Quién se puede inscribir?
Cualquier persona que lo desee. En el caso de los menores de 14 años, tienen que hacerlo sus padres o tutores.
¿Para qué?
El objetivo de la lista Robinson es evitar recibir publicidades de entidades o empresas a las que no hayas dado consentimiento.
Y las empresas, ¿qué responsabilidad tienen?
Pues mucha. Si quieren enviarte publicidad personalizada deben consultar esta lista. Si estás en ella, no podrán comunicarse contigo.
Entonces, ¿por qué me siguen llegando emails o sigo recibiendo llamadas?
Aunque este tipo de comunidaciones quedaron prohibidas el 29 de junio del 2023, lo cierto es que los usuarios las siguen recibidendo. La clave está en todos estos procesos en los que aceptamos condiciones en diferentes servicios. Muchas veces las aceptamos sin ser conscientes de que estamos autorizando este tipo de comunicaciones.
Si me inscribo, ¿cuándo empieza a ser efectivo?
Puede tardar hasta dos meses, «ya que es posible que tus datos ya estén siendo utilizados por alguna campaña comercial en ejecución».
¿Cuántas personas están dadas de altas en el registro?
En la lista hay más de 5 millones de ciudadanos que se han anotado para ejercer sus derechos de privacidad y garantizar el derecho de oposición a la recepción de comunicaciones comerciales no deseadas.
¿Y cómo funciona la lista?
Desde Adigital explican que «el sistema está dotado de medidas criptográficas que garantizan la seguridad y privacidad de los datos. Garantiza que ni las empresas tengan acceso a la Lista Robinson ni nosotros, como gestores del servicio, tengamos acceso a los datos de la empresa».
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¿La lista Robinson está supervisada por la Agencia de Protección de Datos?
Sí, el servicio está supervisado por la autoridad de control competente, la Agencia Española de Protección de Datos, con la que se mantiene una trayectoria de colaboración durante los más de 30 años que lleva funcionando el servicio. El Servicio de Lista Robinson se encuentra notificado a la AEPD, como exige la normativa y como puede comprobarse en su sede electrónica.
Desde su creación, cada cambio que se ha realizado ha sido consultado y presentado previamente a la AEPD.
¿Es la lista Robinson útil también con los fraudes telefónicos?
En ningún caso. Frente a los fraudes telefónicos siempre se debe acudir ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.