Medio siglo comiendo marisco

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARUXA ALFONSO

O Grove inaugura hoy sus bodas de oro de la Festa do Marisco

03 oct 2013 . Actualizado a las 06:52 h.

En O Grove llevan semanas trabajando para que la cincuenta edición de la Festa do Marisco sea todo un éxito. A las ocho de esta tarde hasta el mínimo detalle estará terminado para que la localidad pueda sumergirse, de lleno, en la celebración de su festejo gastronómico más ilustre. Serán diez días en los que se prepararán, cocinarán y servirán miles de raciones de marisco. Y en los que la localidad colgará el cartel de completo en hoteles y restaurantes. Serán también diez jornadas de fiesta, para disfrutar de conciertos y del sinfín de actividades con las que el Concello festejará las bodas de oro del certamen.

En la explanada de O Corgo todo el mundo trabajaba ayer sin descanso. Las carpas están ya colocadas, pero quedaba pendiente organizar su interior. Unos se ocupaban de la línea de cajas. Otros instalaban los carteles que indicarán en qué espacio se sirve cada plato. Y los demás montaban cocinas y barras o ponían sillas y espacios para las bebidas. Tampoco la carpa institucional estaba completamente terminada, pues solo se ha colocado una parte de la exposición del mejillón.

La de ayer fue una jornada también de recibir a ilustres visitantes. Mientras unos turistas despistados preguntaban a los que trabajaban en las carpas cuándo iban a poder probar las primeras raciones de marisco, otros no dudaban en pedir fotografías con los periodistas Josemi Rodríguez Sieiro y Boris Izaguirre. Ambos llegaron al municipio para participar en un conocido programa de radio que se emitía en directo. Vecinos, visitantes y autoridades no dudaron en hacerse una foto con ellos, que atendieron con una sonrisa todas las peticiones.

Pero será a las ocho de esta tarde cuando O Grove demuestre, un año más, que en eso de preparar y servir marisco no hay quien le gane. A esa hora está previsto que se abran las carpas y se comiencen a servir las primeras raciones del famoso arroz, del pulpo o de las almejas, tres platos que se sitúan siempre entre los más demandados. No está prevista inauguración oficial, aunque la corporación se dará una vuelta por el recinto para dar por iniciados los festejos y brindar porque todo salga a la perfección, al igual que en años anteriores. A partir de entonces, el recinto estará a pleno rendimiento y permanecerá abierto de doce a cuatro de la tarde y de siete a diez y media. El horario se ampliará ligeramente durante los dos fines de semana.

Mañana tendrá lugar uno de los días grandes de la fiesta, el que todos los años se dedica al país vecino, a Portugal. Las autoridades comenzarán a llegar alrededor del mediodía y, a partir de la una y media de la tarde, se procederá a la inauguración oficial de la novedosa carta institucional, en cuyo interior se ha instalado una exposición del mejillón. Por la noche la periodista Pilar Cernuda leerá el pregón y, a continuación, tendrá lugar la gala del Marisco, en la que actuarán Merche, Pitingo y Natalia.