Alberto Varela aspira a ganar la alcaldía para el PSOE y «despertar a Vilagarcía del letargo»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Confirma que se presenta a las primarias por «compromiso» y como «deber moral»

19 jul 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

Desde que su nombre saltó a la letra impresa, hace varias semanas, estaba claro que la de Alberto Varela, asesor jurídico de Urbanismo en el Concello de Vilagarcía, era una de las más firmes opciones a disputar las primarias del PSOE en la capital arousana. Faltaba tan solo la confirmación oficial de este paso al frente, que ayer recorrió el aspirante socialista al anunciar que optará en septiembre a ser elegido por sus compañeros como próximo candidato a la alcaldía por el puño y la rosa. Se convierte, así, en el primer, y de momento el único, militante que presenta sus credenciales para liderar la lista con la que el PSdeG tratará de recuperar el bastón de mando en las municipales del año que viene.

Desde que Ramón Jáuregui la emplease hace un año, cuando el varapalo de las europeas quedaba todavía lejos, la expresión «sacudida política» ha cobrado cierta fortuna en el PSOE, especialmente a la hora de definir su apuesta por las primarias a todos los niveles. Varela recurrió también a esta fórmula para explicar su propósito: «Quiero ser el alcalde de todos, sin sectarismo, para dar una sacudida política y salir del letargo en el que estamos». El abogado vilagarciano, de 38 años, se siente «preparado para retomar el pulso de la ciudad». Y, sobre todo, «para hablar a todo el mundo y escuchar a la gente», subrayó tras agradecer su respaldo a los afiliados y simpatizantes que le han mostrado su apoyo desde que esta posibilidad saltó a la luz pública.

Conciencia frente a comodidad

En caso de convertirse en candidato, Varela no podría tomar posesión de su acta como concejal, sea en el gobierno, sea en la oposición, sin renunciar a su puesto de trabajo como empleado municipal. Asegura el aspirante a las primarias que esta incompatibilidad no le ha pesado a la hora de anunciar su candidatura: «Soy plenamente consciente de mi situación personal, pero hay gente que se encuentra en situaciones mucho más difíciles y no podría poner por encima mi comodidad laboral si estoy convencido de que puedo hacer algo».

Esta reflexión conduce, directamente, a los dos factores que Alberto Varela expuso como motivos principales que le llevan a tomar esta decisión. En primer lugar: «Un compromiso total con Vilagarcía, porque no puede haber tarea más apasionante que ser alcalde de tu ciudad». Pero también la consideración de que la defensa de la política «es un deber moral, especialmente en estos momentos en los que se halla tan denostada». El abogado comparte, en este sentido, «el esfuerzo por la renovación» que está realizando el PSOE, en el que ve no solo el instrumento adecuado para «construir una sociedad más justa», sino también su «propia casa política».

Superar la división interna

Como paso previo a todo lo demás, resulta obvio que quien lidere la candidatura del PSOE debe buscar la superación de las divisiones que padece la agrupación. Varela insiste en que hablará «con todo el mundo» bajo el principio del empeño común: «Podemos discrepar, pero todos somos compañeros y nuestro objetivo es recuperar la alcaldía».

«Mi compromiso con Vilagarcía es total, no puede haber nada más apasionante que ser alcalde de tu ciudad»

Alberto Varela Paz