Ángel Gaitán acuña una moneda conmemorativa de la dana y es denunciado por Facua al hacerlo sin permiso
![Iago García](https://img.lavdg.com/sc/ckBlY0gFbUTVqzWrZ-iHjtmaA3o=/75x75/perfiles/1446740640861/1446740858826_thumb.jpg)
GENTE
![Gaitán se defiende de la denuncia de Facua asegurando que lo que ha creado en un «token» y que acuñará otras 10.000 monedas.](https://img.lavdg.com/sc/PvdwlrzWdgEVelkr_yraydXIaYI=/480x/2025/02/15/00121739622637832569855/Foto/gaitan.jpg)
El polémico «mecánico de TikTok» cuenta con millones de seguidores y participó en la reconstrucción de localidades afectadas por las riadas. La organización de consumidores alerta del parecido de esta moneda con la de un euro de curso legal
15 feb 2025 . Actualizado a las 13:35 h.El mecánico y empresario de la localidad madrileña de Aranjuez Ángel Gaitán compartía el mes pasado su «alegría» por poder regalar una moneda conmemorativa de la catástrofe de la dana de Valencia entre aquellos clientes suyos que realizaron donaciones para los afectados empleándolo a él como intermediario. En su día, la declaración de estas donaciones por parte de Gaitán ya había suscitado polémica, porque las hacía pasar como beneficios empresariales y le iban por ese motivo a «freír a impuestos».
Con un sinfín de seguidores en diferentes redes sociales y colaborador de programas televisivos como Horizonte, de Iker Jiménez, el experto en motor madrileño se ve ahora de nuevo envuelto en un lío legal al ser denunciado por Facua. Esta organización de consumidores considera que Ángel Gaitán no tenía la autorización pertinente de a Dirección General del Tesoro y Política Financiera para acuñar ningún tipo de «moneda conmemorativa», tal y como señala en este comunicado. Según Facua, el empresario ha empleado además las monedas como reclamo publicitario dado que en un vídeo compartido por él mismo en sus perfiles en internet precisaba que serían entregadas como «regalo» para quienes adquirieran en su página web «un pack exclusivo».
Otro de los problemas que ha suscitado el reparto de este dinero es el gran parecido que tiene la moneda con la ya existente de un euro. Ambas son plateadas en su interior y rodeadas de un círculo dorado. La respuesta por parte de Gaitán a la denuncia no se ha hecho esperar y ha recurrido al insulto hacia Rubén Sánchez, el presidente de Facua, dirigiéndose a él como «come gambas que se parece al Antonio Maestre, que es otro come gambas», en alusión a la militancia en la ideología de izquierdas de ambas figuras mediáticas.
Vulneración de la normativa
El artículo 9 de la Ley 10/1975, de 12 de marzo, sobre Regulación de la Moneda Metálica, es el que rige para este tipo de casos. Así, el texto indica que «tendrá la consideración de infracción administrativa la reproducción con fines publicitarios de monedas que tengan o puedan tener curso legal y monedas conmemorativas, especiales o de colección, sin autorización de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera». No solo eso, se establece también que si se produce confusión entre los consumidores la falta pasaría a considerarse grave.
El mecánico defiende su iniciativa y señala que lo que él ha acuñado no es una moneda sino un «token» (anglicismo para referirse en los activos criptográicos a una moneda simbólica). Por tanto, no estaría afectado por la norma que cita Facua en su denuncia. El empresario asegura, en tono amenazante, que proximamente acuñará otras 10.000 unidades más.