Fomento se compromete a tener listos hoy sus pasos de peatones en Juan Carlos I

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Carreteras del Estado reitera que los aparcamientos van a ser asfaltados

05 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Si todo se ajusta a la información que Carreteras del Estado proporcionó ayer al Concello de Vilagarcía, el problema de los pasos de peatones ocultos por el asfalto en Juan Carlos I debería estar en trance de resolverse en el momento en el que estas líneas sean publicadas. El departamento dependiente del Ministerio de Fomento se ha comprometido con los responsables municipales a que las señalizaciones viarias estén hoy listas para devolver la normalidad a la avenida, al menos por lo que respecta a su cruce por parte de los viandantes. Es más, su idea era emprender anoche mismo su pintado.

La recuperación de los pasos de cebra atajará muchos quebraderos de cabeza en las intersecciones de la travesía, una de las más concurridas de la ciudad, con los jardines del Doctor Fleming, la recientemente peatonalizada Ramón y Cajal o la calle Castro Sánchez, cuyas señalizaciones desaparecieron hace exactamente una semana, a raíz del asfaltado del primera tramo de Juan Carlos I. Los roces entre peatones y automovilistas se convirtieron en los puntos citados en una constante, puesto que muchos de los conductores, ante la ausencia de la señalización horizontal, no se detenían para permitir el tránsito de los viandantes. El riesgo, evidente, fue denunciado entre otros por los grupos municipales de PSOE y BNG.

Sin embargo, el regidor, el popular Tomás Fole, explicó desde el primer momento que existía una razón para ello: según los técnicos de Carreteras del Estado es necesario que transcurran al menos seis días desde el asfaltado para poder pintar de nuevo con garantías los pasos. Un plazo que concluía precisamente ayer.

Será hoy, también, cuando Fomento señalice el paso de cebra central entre el acceso principal a la Casa do Concello y los jardines de Ravella. De momento, sus operarios procederán a pintarlo sin elevarlo a la altura de la acera, como en su día anunció el responsable municipal de Seguridade Cidadá, Cholo Dorgambide.

Asegura el gobierno local que su intención es, efectivamente, elevar ese paso único, que sustituirá a los que hasta ahora funcionaban en las esquinas del bar Campos y el banco Etcheverría. Pero existe un problema con la titularidad de la avenida: por tratarse de una vía estatal, no se pueden instalar en ella tránsitos elevados. No obstante, teniendo en cuenta que el ministerio cederá al Concello este vial una vez concluidos los trabajos en marcha, parece factible encontrar una solución. La decisión final se adoptará cuando La Vuelta haya cruzado Vilagarcía.