Medio millar de personas desafiaron a la lluvia en el 1 de mayo

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Las plantillas de bomberos, Lantero y Cuca, además de los emigrantes retornados, protagonizaron la jornada reivindicativa

01 may 2015 . Actualizado a las 19:11 h.

Al mediodía parecía una jornada de pleno invierno, con lluvias torrenciales cayendo sobre Vilagarcía, y las organizaciones sindicales no las tenían toda consigo. Pero poco a poco fue creciendo la afluencia de gente, por lo que finalmente el nivel de convocatoria fue similar al de otros años, con medio millar de personas en las calles de Vilagarcía. Eso sí, repartidas en dos manifestaciones. La de la CIG por un lado y la de CC.OO. y UGT por otro. Varios colectivos que sufrieron conflictos a lo largo del último año protagonizaron la jornada reivindicativa; las mujeres de Cuca por un lado, la plantilla de Lantero por otro y los bomberos de O Salnés, que llevan semanas en huelga junto con los demás bomberos de los parques comarcales de Galicia, que acudieron a la manifestación y leyeron un discurso en el que pedían más medios para las emergencias y la equiparación de sus condiciones a las de los operarios de los parques públicos.

Los candidatos a la alcaldía de Vilagarcía del PSOE y de EU, Alberto Varela y Jesús López, acudieron a la marcha de los sindicatos mayoritarios, mientras que María Villaronga acompañó a otros conocidos nacionalistas de la comarca, como la diputada Montse Prado, en la manifestación de la CIG, que contó con el protagonismo de los emigrantes retornados.