Europa será el destino de prácticas de alumnos de FP de Pontevedra

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

La Diputación logra un millón de fondos de la UE para el programa

13 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacen la Formación Profesional en la provincia de Pontevedra, pero tendrán su primer contacto laboral en el extranjero. Europa será el destino de prácticas laborales para alumnos de FP de la provincia. La Diputación de Pontevedra ha logrado la financiación de la Unión Europea para implementar el programa Prácticum. Se trata de un plan educativo que está orientado a completar la formación de los jóvenes, a mejorar su dominio de los idiomas y a ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

Según explicó ayer el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra José Manuel Figueroa, para el 2015 la Unión Europea ha concedido a la provincia de Pontevedra un millón de euros. Se repartirán en becas Erasmus?+?, que la Deputación de Pontevedra solicitó al Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos para la edición de 2015. Los destinatarios de las ayudas srán jóvenes recién titulados en ciclos medios de Formación Profesional.

«Trátase de prácticas moi ben remuneradas e de gran calidade», explicaron desde la Diputación de Pontevedra. «Irán a países nos que hai mellores posibilidades de formación e práctica en cada unha das especialidades que oferten», apuntan las mismas fuentes. Está previsto que los becarios se incorporen a sus destinos en agosto o septiembre y los países que se priman son aquellos de habla inglesa.

Se trata así de paliar una carencia detectada por la propia Diputación en otros programas educativos. Ocurrió en otro plan de prácticas, el que la Diputación organizó en colaboración con empresas privadas para prácticas laborales para titulados universitarios. Las firmas demandaban perfiles que dominasen, al menos, el inglés. Sin embargo, pese a los miles de currículos recibidos, apenas lograron titulados con un buen dominio de las lenguas extranjeras.

La Diputación de Pontevedra abrió el pasado mes de diciembre un plazo de inscripción para los centros educativos de la provincia y ahora varios centros de Formación Profesional pontevedreses se han sumado la este proyecto.

Han sido los propios centros los que establecieron las titulaciones que quisieron incluir y el número de becas solicitadas para cada uno de ellos. El único requisito, además de los formales en cuanto a los trámites de presentación de documentos, ha sido que los criterios de selección de los becarios deberán «respectar en todo caso o principio de transparencia e facer mención expresa á supervisión do proceso selectivo pola xefa do Servizo de Cooperación da Deputación de Pontevedra». Los seleccionados realizarán prácticas durante seis meses en empresas privadas u organismos públicos de diferentes países europeos, preferentemente de habla inglesa.