Louzán deja su sillón vacío en su último pleno como presidente de la Diputación

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

El PSOE da por hecho el pacto que los llevará a liderar el ente «como un goberno único formado por dúas forzas políticas»

15 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ausencia de Rafael Louzán no estaba anunciada. Su viaje a Madrid para asistir al sorteo de los calendarios para los partidos de Segunda B en calidad de presidente de la Federación Galega de Fútbol no había trascendido. Y eso que estaba señalada desde el pasado día 7, una semana antes que el pleno de ayer. Fue, sin embargo, la razón alegada por la otra institución que preside, la Diputación de Pontevedra, para que no asistiera a su última junta de gobierno y posterior sesión plenaria como máximo responsable. Desde ese momento y hasta el viernes, cuando se constituya la nueva corporación, continuará ejerciendo en funciones.

En su lugar, el popular José María Figueroa hizo las veces de «anfitrión» en sendas convocatorias, puramente de trámite. El vicepresidente de la entidad «despachó» ambas en quince minutos cada una, ya que por ley su orden del día no podía contener más que la aprobación de las actas de las sesiones anteriores. Tras ellas, los diputados que dejan la institución y los que se quedan iniciaron una ronda de despedidas e intercambio de impresiones.

Pocas dudas quedan ya acerca de quién ocupará el sillón presidencial a partir del próximo pleno. También quedan cada día menos acerca de quién se sentará al lado de la futura presidenta, la socialista viguesa Carmela Silva. Aunque César Mosquera no quiso confirmarlo todavía y apeló a los flecos que aun quedan por resolver para un posible gobierno de coalición entre PSOE y BNG, el socialista Santos Héctor sí lo dio prácticamente por hecho. El «inmellorable clima» que reina en las negociaciones «vai facer posible que no día de mañá (por hoy) ou pasado sexamos quen de asinar un acordo programático de goberno baseado fundamentalmente na transparencia, pegada aos veciños e veciñas, pero tamén na confianza dun goberno único formado por dúas forzas políticas como son o PSdeG e o BNG», aseguró.

Mosquera, por su parte, volvió a mostrarse cauto, y admitió que «o que era máis difícil, que é facer un acordo sobre o programa, sobre a maneira de funcionar, que se vai facer e como, está moi avanzado». El nacionalista advirtió, sin embargo, que «se hai avances sustanciais pero non chega ese punto de garantía, a madurez, de que se vai funcionar, pois posiblemente non» se llegue a materializar la coalición.

«Se hai avances sustanciais pero non a garantía de que se vai funcionar non haberá coalición»

César Mosquera

Figueroa ejerce como presidente

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, ejerció ayer como presidente en funciones en el pleno que echó el telón al mandato de gobierno de la institución provincial. Un mandato que se despedirá definitivamente el próximo viernes con la celebración del pleno de constitución de la siguiente corporación, que salvo sorpresa mayúscula estará presidido por la viguesa Carmela Silva (PSOE), con el pontevedrés César Mosquera (BNG) como mano derecha . foto Ramón leiro