El Xuven salvará de los recortes su estructura profesionalizada con dobles sesiones de entrenos
AROUSA
Baloncesto La medida pretende mantener uno de los grandes ganchos del club cambadés a la hora de pescar jóvenes valores de futuro en LEB
18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Para poder competir por quinto curso consecutivo en la LEB Plata el Club Xuventude Baloncesto deberá aligerar su ya discreto ropero. Con rebajas en todas las partidas de gastos. Lo hará, sin embargo, sin dar un paso atrás en la apuesta que, primero con Miguel Ángel Hoyo, y la pasada campaña con Manu Santos al frente del banquillo de O Pombal, situaba la mecánica de trabajo del conjunto cambadés al nivel del mejor equipo profesional de baloncesto. Con dobles sesiones la mayor parte de las jornadas de entrenamientos, hasta sumar entre 7 y 9 por semana que, adelantaba ayer la directiva amarilla, se mantendrán independientemente de los recortes, y de la identidad del sustituto de Manu Santos.
Con esta apuesta el Xuven daba en su momento un salto de calidad. No solo en la siembra y cuidado del día a día, y los frutos que la última campaña caían maduros sobre el segundo casillero de la clasificación de la fase regular. También en la labor de pretemporada que sustenta en la mayoría de los cursos un alto porcentaje de los ulteriores resultados: la confección de la plantilla. Y es que, con pocos rivales haciendo lo mismo, el sistema de entrenamientos del Xuven ha servido como factor determinante a la hora de captar a jóvenes talentos del baloncesto español, como el caso del alero murciano Juan Rubio. «Traballar como o facemos é», explica el director deportivo del Xuven, Manu Felpeto, un reclamo para xogadores novos con potencial» dispuestos a sacrificar sueldo por crecimiento deportivo, en busca del efecto trampolín al término de la temporada.
Por lo demás, la intención es mantener el mismo número de integrantes del cuerpo técnico, solo que, primer entrenador al margen, abaratando su coste pasando a contratar profesionales de O Salnés y alrededores.
Inscripción materializada, y primeros pasos en la confección del nuevo plantel
A las doce y media del mediodía, con unos 30 minutos de margen, la directiva del Xuven inscribía ayer a su primer equipo en la próxima edición de la Liga de LEB Plata. Procediendo al obligado ingreso de la mitad del coste de la cuota de inscripción, 10.000 euros, acompañados de un talón por otros tantos a cobrar por la Federación Española de Baloncesto el 29 de septiembre, y de un aval por 54.000 euros contra el patrimonio de parte de la directiva amarilla en caso de impagos por gastos federativos, jugadores o técnicos.
En lo deportivo, los responsables del Xuven se han puesto manos a la obra para confeccionar el nuevo proyecto. Antes de acabar la semana habrá nuevo técnico, adelantó el presidente del club, Toño Lema, y Erik y Don tienen ya sendas ofertas de renovación.