«La culpa» hará parada en Pontevedra

AROUSA

Sergio Parra

Afundación ofrecerá el próximo sábado la obra de Mamet, protagonizada por Pepón Nieto en el papel de psiquiatra

09 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado, 15 de diciembre • 20.30 horas • Auditorio de Afundación • Continúa la temporada de Teatro en Pontevedra y Vigo, en esta ocasión con la producción teatral La culpa, escrita por David Mamet y dirigida por Juan Carlos Rubio. Conforman el elenco Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso y Ana Fernández, que saldrán a escena el sábado 15 de diciembre a partir de las ocho y media de la tarde en el Auditorio de Afundación.

Las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma clicentradas.es con un 35 % de descuento, al precio de 16,90 euros. La compañía acaba de iniciar su gira por España y Pontevedra será una de sus primeras paradas.

Pepón Nieto interpreta a un psiquiatra requerido a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas, desencadenando una espiral de acontecimientos que convulsionará no solo su vida, sino la de la persona que más quiere, su esposa (Ana Fernández).

Magüi Mira interpreta a la abogada del acusado y Miguel Hermoso es el abogado de la acusación.

David Mamet ofrece en esta obra un dilema continuo al espectador, con temas recurrentes en su producción como el abuso de poder y los juicios mediáticos. España es el primer país en el que se representa tras su estreno en Nueva York en febrero de 2017. Mamet, originario de Chicago, ha escrito novelas, ensayos y series de TV, aunque es en el campo cinematográfico y teatral donde más ha centrado su producción con obras como Muñeca de porcelana, Razas, Oleanna, Qué pasó anoche y la ganadora del premio Pulitzer Glengarry Glen Ross. Entre sus guiones originales se encuentran clásicos en su género como Los intocables de Elliot Ness, Hannibal, o las nominadas al Óscar Cortina de humo y Veredicto final. La culpa es su decimoquinta obra producida en Broadway.

En una entrevista publicada esta semana en el suplemento Fugas de La Voz, Pepón Nieto decía que La culpa «es Mamet en estado puro, muy reconocible», con unos personajes muy inteligentes y con un lado oscuro. «Todos tienen la culpa, todos tienen algo que ocultar». Decía también que es una obra compleja, «que hace pensar y obliga a tomar posición con unos personajes que no son del todo buenos ni el todo malos, que están llenos de matices».