Ingresan en prisión los ocho detenidos por el alijo que llegó a Ourense desde Oporto

J.R.

AROUSA

MONICA IRAGO

Los investigados pasaron a disposición judicial en Vilagarcía esposados y custodiados por agentes de la Policía Nacional

22 ene 2019 . Actualizado a las 11:37 h.

Los ocho detenidos por el alijo de algo más de 400 kilos de coca, que llegaron en contenedor la semana pasada al puerto de Oporto, ingresarán esta noche en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía, que junto a la Fiscalía Antidroga de Pontevedra encabezan la investigación. Los arrestados pasaron desde la mañana a disposición judicial en la capital arousana y tras cumplirse 72 horas de su detención. Entre los detenidos, esposados y altamente vigilados por agentes de la Policía Nacional, figura una mujer de origen sudamericano y el propietario de una empresa de Ourense especializado en la comercialización de fruta, el mismo producto en el que llegó la mercancía camuflada a la ciudad de As Burgas. El riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de obstrucción a la Justicia son los argumentos que se aplican para determinar la prisión provisional. De hecho, entre los investigados figura una novena persona que logró esquivar su arresto y que está en busca y captura.

El nuevo éxito policial ha puesto de manifiesto una realidad histórica. Y es que el país vecino, ya sea en su costa, puertos o desembocaduras de ríos, es la extensión que necesitan los narcotraficantes si perciben demasiada presión policial en el litoral de casa. Las relaciones, también antiguas, entre compañeros de negocio al otro lado del Miño facilitan la organización de estas lucrativas descargas.