Mujeres que ponen en un aprieto al conselleiro de Medio Rural

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

González se enfrentó voluntariamente a un auditorio lleno de labregas y respondió a todas sus reivindicaciones

16 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más información del sector primario en www.lavozdegalicia/somosagro/

Xiana Domínguez es viticultora en Terra de Trives y dirige una pequeña bodega en una zona en la que el abandono de la tierra es una constante desde hace años. Ella decidió regresar allí cuando a su padre le diagnosticaron una enfermedad degenerativa y asumir el mando de la bodega familiar, Chao do Couso. La suya es la historia de otras muchas mujeres que encontraron en el mundo rural una salida profesional y que ayer, aprovechando la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, salieron a la luz. Sus palabras se pudieron escuchar en el marco de unas jornadas organizadas por el Capítulo Serenísimo del Albariño en Bodegas Martín Códax. Otro de los ponentes era el conselleiro de Medio Rural, José González, quien tras ofrecer su charla, no dudo en abrir un turno de preguntas. Y las presentes, entre ellas Xiana, preguntaron, criticaron algunas de sus propuestas y aprovecharon para reclamar que el medio rural precisa de servicios.

«O macizo central ourensá é unha zona moi castigada pola despoboación. E eu creo que no rural hai futuro, pero non temos 4 G, nin comunicacións e tardamos unha hora en chegar ao hospital máis próximo», le planteó al titular de Medio Rural. «En Chandrexa de Queixa chegou a haber 16.000 cabezas de gando e hoxe non queda nin unha, En Folgoso do Courel hai 2.800 hectáreas de soutos abandonados. Necesitamos unha lei que nos permita recuperar todo iso. O resto virá so», respondió González.

El titular de Medio Rural aseguró que es intención de su departamento poner en valor el medio rural y hacer que sea atractivo para que los más jóvenes encuentren en él un medio de vida. «A moitos de nós botáronnos do rural, agora temos que convencer aos mozos para que volvan e para iso no rural ten que haber una actividade económica rendible», aseguró. Argumentó que muchas zonas de Galicia están completamente abandonadas y que, por ello, resulta tan importante la ley de recuperación de la tierra en la que está trabajando su departamento. Esta permitirá agilizar el funcionamiento del banco de tierras, garantizando a los dueños de la parcela que van a cobrar sus alquileres, y crear polígonos agroforestales, que apostó por dedicar sobre todo al cultivo del vino. Insistió, además, en la importancia del turismo para fomentar el sector vitivinícola. «Temos que ser capaces de crear restaurantes e hoteis nas nosas adegas», insistió. Y por ahí le llegaron las segundas críticas. «Se abrimos restaurantes e hoteis nas adegas ¿que pasa cos que xa existen? ¿Pechámolos?», preguntó otra de las asistentes en el turno de preguntas. «Con iso buscamos atraer aos enoturistas, que hoxe non chegan aquí. E se conseguimos iso, eses visitantes van facer gasto tamén nos negocios do arredor. Temos que fomentar actividades que atraían turismo todo o ano», insistió al tiempo que recordó la estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas en la que está trabajando su departamento.

González también destacó el papel importante que la mujer tiene en el medio rural gallego, donde gestiona más del 50 % de las explotaciones ganaderas. Y presentó un congreso sobre desarrollo rural que se celebrará en noviembre en la Cidade da Cultura y en el que las mujeres tendrán un papel protagonista.