«En Cádiz no nos reímos todo el rato, también hay mucho malaje»

Carlos Crespo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El cómico gaditano actúa hoy (23 h) junto a Pepo Suevos en El Patio, O Grove

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol es una referencia constante en los espectáculos del cómico gaditano Toni Rodríguez. De hecho su uniforme de batalla sobre los escenarios es la camiseta amarilla del equipo de su ciudad. En esta ocasión se junta con Pepo Suevos, quien también gusta de presumir de la camiseta del Celta. No es por tanto de extrañar que de la confluencia entre ambos nazca un espectáculo que se titula El Derby, que hoy inicia su andadura en O Grove y que pronto dará el salto a los teatros en un formato mayor.

-Es ya la cuarta o quinta vez que actúa en O Grove, ¿qué nos trae en esta ocasión?

-Pues humor de Cádiz, de la otra punta de España. Humor muy blanquito del que no ofende ningún sentimiento.

-Eso cada vez es más difícil.

-Desde luego, estamos en un país en el que como sigamos así no se va a poder hablar. El otro día en una convención empecé un chiste diciendo «una mujer entra en un bar y un borracho la invita...». Pues ya dijeron que contara un chiste que ese era machista. Empecé con otro de un gitano y lo mismo. Pero vamos a ver, les dije, si yo llevo año y medio yendo a actuar con un gitano y no se ofende por estas cosas. El problema es que se ofenden los tontos y aburridos y no a quienes va dirigida la supuesta ofensa. El problema son todos esos ofendidos que quieren defender a quienes no se ofenden.

-Dice que nos trae «humor de Cádiz». ¿Cómo es ese humor?

-El humor gaditano siempre se basada en reírnos de nosotros mismos. De nuestros estereotipos de flojos, de «vive la vida», de no trabajar nunca. A partir de ahí ya podemos meternos con quien sea.

-¿No es muy cansado el tener que ser todo el día simpático?

-Sí, a veces ya cansa que piensen que no hacemos más que reír todo el rato. También hay mucho gaditano malaje. Igual que hay catalanes que no son agarrados (se ríe).

-¿Qué es «El Derby», este espectáculo que comparte con Pepo Suevos?

-Un derby de humor, claro. Como en todo partido hay una primera y una segunda parte en la que salimos cada uno. Pedimos a la gente que a través de aplausos decida quién ha ganado pero casi siempre hay un empate y vamos a los penaltis. Y ahí lo que hacemos es tirar chistes malos. El que peor los tire es el que gana.

-¿Qué recorrido tendrá «El Derby»?

-Espero que mucho. En un par de meses creo que ya tendremos lista la versión para los teatros. Ahí ya habrá decorado, banderas, un árbitro... Un derby de verdad.

-¿Hay en él lugar a la improvisación?

-Yo no creo mucho en la improvisación. El respeto que le tengo al público a mí me impide improvisar. Evidentemente si a lo largo del espectáculo pasa algo, para responder con gracia en Cádiz somos los números uno, pero no voy con la idea preconcebida de a ver qué improviso hoy.