La desinfección de los centros educativos le cuesta a Vilagarcía 108.000 euros

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Ravella subraya su lealtad con Educación, pero recuerda a la Xunta que está sobrecargando a los concellos con competencias ajenas

10 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El regreso a las aulas le supondrá este curso al Concello de Vilagarcía un sobrecoste de 108.000 euros. Esta es la cifra que cuesta la limpieza y desinfección de todas las escuelas infantiles, unitarias y de educación especial, además de los colegios e institutos, la escuela de música y el conservatorio. Ravella negoció con la empresa Clece la rebaja de los protocolos de seguridad que exige la Xunta a los centros escolares hasta 9.012 euros al mes. La compañía acondicionará las instalaciones dos veces al día, empleando siempre las mismas brigadas para prevenir los contagios y, de producirse, facilitar su seguimiento.

El Concello también asume los test serológicos para los conserjes de todos los centros educativos, personal al que la Xunta dejó fuera de sus medidas de prevención. Las mismas pruebas de control serán aplicadas a los profesores de la escuela municipal de música y del conservatorio.

Para el equipo de Alberto Varela, resulta fundamental preservar la seguridad del conjunto de la comunidad escolar, a la que «dedicará cantos recursos sexan necesarios». No obstante, el gobierno socialista sostiene que la Xunta no puede «cargar ás Administracións locais con competencias impropias, cando nin se comparte a toma de decisións».