El Cortegada recibe al recién ascendido Ulla Oil Rosalía

AROUSA

Martina Miser

Baloncesto Las santiaguesas tienen una plantilla muy joven, con la exjugadora del club vilagarciano Nuria Chorén en sus filas

31 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Segundo partido en el pabellón de Fontecarmoa para el Cortegada, y, de nuevo, ante un rival de los que debe estar al alcance del conjunto que entrena Rubén Domínguez. Si hace un par de semanas fue el Maristas Coruña el que visitó la pista vilagarciana en un duelo que acabó con victoria para las arousanas, esta tarde el rival será el Ulla Oil Rosalía (Fontecarmoa, 19.30).

El equipo que hoy visita el pabellón de Fontecarmoa es un recién llegado a la categoría. Un conjunto muy joven, formado por universitarias que están completando sus estudios en Santiago, y que cuenta con caras conocidas para los aficionados al baloncesto vilagarciano. En la pista, Nuria Chorén, jugadora formada en la cantera del Cortegada, que ya estuvo en las filas del cuadro compostelano hace un par de campañas y que tras vestir la camiseta del Cortegada en la temporada pasada ha regresado al club santiagués. Y en el banquillo, Chiqui Barros, que dirigió al Inelga BBC en la Liga EBA y al Xuven de Cambados en la LEB Plata y que desde hace un par de ejercicios está al frente del Ulla Oil Rosalía.

El partido es de los de la liga del Cortegada. Un duelo ante un rival que está en plena fase de conocimiento de la categoría y que se ha encontrado además con el problema de tener que suspender ya uno de los partidos por el covid-19. Es decir, a su lógica falta de experiencia se une el hecho de que el de esta tarde será únicamente su tercer encuentro.

Los dos partidos que ya jugaron las de Chiqui Barros, que se saldaron con sendas derrotas, dieron pistas ya de por dónde va a ir el juego del cuadro santiagués. Un equipo que va a intentar buscar sus ventajas en las posiciones exteriores puesto que cerca del aro se ve más limitado. Su única referencia clara bajo tableros es la brasileña Leticia Soares, que, sin embargo, está siendo la máxima anotadora del conjunto santiagués, en tanto que en la faceta reboteadora el asunto está más coral.

Buscar las ventajas

Así las cosas, tiene claro el Cortegada que su plan de partido debe pasar por hacer daño al adversario precisamente en las posiciones en las que, en teoría, tienen ventaja. Es decir, cerca del aro con la aportación que puedan ofrecer tanto Saric como Sedlakova, además de las ventajas que ahí pueda generar una Cristina Loureiro que suele ser muy efectiva en el rango de juego que limita con la pintura.

Rubén Domínguez pude contar con toda la plantilla a su disposición, salvo novedad de última hora, en un partido que tendrá también un componente emotivo muy especial tras el fallecimiento de la exjugadora del Cortegada Helena Mariño.

Un encuentro, por lo demás, muy importante para las arousanas, que han recibido dos duras derrotas en los partidos que jugaron lejos de Fontecarmoa y que intentarán hacerse fuertes como local para coger aire en la tabla clasificatoria. Tal y como sucedió en el anterior partido que disputaron en su pabellón, únicamente podrán acceder a las gradas de la instalación sesenta de los socios del conjunto arousano.