Vilagarcía es la localidad de O Salnés que tiene una menor incidencia de covid-19

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Catoira, que fue donde hubo el primer gran brote, lleva semanas sin casos

24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía sigue mejorando poco a poco los datos en cuanto a sus positivos por covid-19. Es cierto, que ayer contabilizó tres positivos y está ahora en 70, pero la cifra importante es la de la incidencia a catorce días y ahí, cada día, que pasa la curva se va aplanando. La incidencia que presenta la localidad arousana es de 142 casos por cien mil habitantes. La mitad que, por ejemplo, Ribeira, que se mantiene sin restricciones pese a que su incidencia a catorce días es de 308.

La vilagarciana es una de la dos únicas excepciones en un panorama no tan halagüeño para las demás localidades de O Salnés y del Baixo Ulla. En todas ellas la incidencia supera los doscientos casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días y los datos son especialmente preocupantes en Ribadumia (534) y en Meis (605), que se mantiene en 29 casos activos. Ayer se registraron dos nuevos casos en Cambados, que tiene 79 positivos activos y una incidencia a catorce días de 429, y otro más en O Grove, que alcanza los 54, y el dato a dos semanas es de 460 por cien mil habitantes.

Al margen de la buena marcha que presenta Vilagarcía, la gran noticia de la comarca se produce en Catoira. Allí fue donde surgió el primer gran brote de la comarca, con aquella reunión familiar en la que también resultó contagiado el portero del Celta Sergio Álvarez, y hace muchos días que no contabiliza casos. Ninguno en las dos últimas semanas, según los datos que ha hecho públicos el Sergas.

Por otro lado, en las inmediaciones del centro de salud de Cambados se ha preparado un espacio para que quienes sean citados puedan realizarse una prueba de antígenos sin tener que bajarse del coche. Una situación que permitirá que solamente sean sometidos a una PCR quienes den positivo en la primera de ellas. En Vilanova también se han instalado unas carpas al lado del centro de salud para hacer los análisis y las pruebas de Sintrom.