La incidencia del covid mantiene su desescalada en la comarca de O Salnés

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZPONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El cribado de O Grove detectó 4 positivos entre las 817 personas que acudieron

04 ago 2021 . Actualizado a las 11:19 h.

Es una pelea continua, un gota a gota que va dejando buenas noticias, pero a un ritmo más lento del que todos desearíamos. Pero si algo parece que está dejando claro esta semana es que la incidencia del covid en O Salnés está bajando en las últimas jornadas. Así lo reflejan los datos que ofrece el Sergas que dictan, ojo y sin embargo, que en los tres concellos del Baixo Ulla (Pontecesures, Valga y Catoira) el incremento está siendo continuo y parece que comienza a acelerarse.

Es mejor arrancar el análisis por las buenas noticias y esas indican que en Vilagarcía, la ciudad de más población de O Salnés, la incidencia a siete días está en plena desescalada y a un ritmo tanto alto como fue el incremento. El dato a siete días está ya en 232 casos por cien mil habitantes y el número de positivos activos no está haciendo otra cosa que descender. A día de ayer, según los datos que el Sergas facilitó al Concello son 236, nueve menos que en la jornada anterior. Y si el dato de Vilagarcía es bueno, el de Vilanova es, incluso, mejor. Son 194 los casos por cien mil habitantes a siete días, con solo 20 nuevos positivos diagnosticados en la última semana. Cambados también va mostrando signos de mejoría, aunque el pico desde el que debe bajar es mucho más alto que el de sus vecinos y todavía queda mucho camino por recorrer, algo que sucede, multiplicado en O Grove, donde sí baja la incidencia, pero siguen apareciendo muchos casos nuevos cada día.

En la localidad meca, por cierto, hubo el lunes un cribado, que desveló cuatro positivos entre las 817 personas que acudieron a realizárselo.

Al margen de O Grove, dos son los municipios en los que también hay que tener puesto el foco teniendo en cuenta lo que en ellos está sucediendo en las últimas jornadas. Uno es Meaño, que está en 1.157 casos por cien mil habitantes a catorce días; el otro, A Illa, también en cifras muy altas (463 a siete días) y peligrosamente estable o con cierta tendencia al alza. Por último, tanto en Meis como en Ribadumia parece que la tensión comienza a disiparse y que, al igual que en el resto de la comarca, la incidencia amaina

Y por lo que respecta al Baixo Ulla, allí es donde comienza a atisbarse un ligero, aunque todavía suave, crecimiento. Valga, por ejemplo, ya está en 307 casos por cien mil habitantes a siete días y Catoira aparece con 330. Cifras que, en el caso de mantener esa dinámica, serían superiores dentro de una semana a las que ahora tienen a catorce días. Y eso no es bueno, porque revela una dinámica de crecimiento nada recomendable.