La Audiencia de Pontevedra ratifica la condena al alcalde de Vilanova por llamar «chacha para todo» a Carmela Silva

Serxio González Souto
Serxio González VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Cedido por Canal Rías Baixas / Maruxa Alfonso

El PSOE exige al PP que suspenda de militancia al regidor arousano después de que la sala concluyese que Gonzalo Durán atacó a la presidenta de la Diputación por su condición de mujer

18 may 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

El 6 de octubre del 2018, el alcalde de Vilanova de Arousa aprovechó la presentación de su candidatura a la reelección para arremeter contra la Diputación de Pontevedra y, personalmente, contra su presidenta, la socialista Carmela Silva.

Gonzalo Durán se refirió a ella como «chacha para todo del anciano alcalde de Vigo», unos términos que hicieron correr ríos de tinta y desencadenaron sobre el regidor arousano una lluvia de acusaciones de rancio machismo por parte de colectivos progresistas y feministas.

Tres años después, los tribunales acaban de emitir un dictamen definitivo sobre lo ocurrido. La Audiencia Provincial de Pontevedra desestima el recurso de Durán contra la sentencia del Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra, que en junio de este año lo condenó por un delito de falta de respeto y la consideración debida a la autoridad. La decisión es firme y el veterano político conservador —llegó a la alcaldía en 1995— tendrá que abonar una multa de doce euros diarios durante un mes y el pago de las costas del proceso judicial.

Más allá de la traducción material de la condena, la sentencia de la Audiencia contiene una dura lectura del comportamiento del alcalde popular, que la magistrada en absoluto ve amparado en ningún momento por el derecho a la libertad de expresión: «Las manifestaciones vertidas por el recurrente no versan sobre un hecho de interés público, sino más bien un juicio de valor (más bien de desvalor) atinente a la condición de mujer de la presidenta de la Excelentísima Diputación de Pontevedra, que afecta al ejercicio de la profesión de una funcionaria pública y que lesiona el honor de la perjudicada». El fallo considera que Durán empleó «términos desproporcionados en cuanto a un significado ofensivo o vejatorio, claramente sexista y machista, en sí mismos desconectados del ejercicio de libertad de expresión constitucionalmente establecido».

La magistrada, en definitiva, concluye que lo que hizo el alcalde de Vilanova fue «atacar su actuación [de Carmela Silva] por su condición de mujer, cuestión esta que no puede ser amparada por su derecho a la libertad de expresión», además de subrayar que, lejos de retractarse, Gonzalo Durán se mantuvo en sus trece con aquel «chacha para todo» en la vista que tuvo lugar en Pontevedra.

Una vez conocida la resolución, el diputado socialista Carlos Font mostró la satisfacción del gobierno de la institución provincial por su sentido, «que marca o camiño para os que seguen subidos no carro do machismo máis rancio». Font no dudó en exigir a la dirección del Partido Popular a que aparte al político vilanovés de su disciplina: «Non poden aprazar a decisión por máis tempo».