La tasación del párking de Xoán XXIII reduce su valor por debajo de los 600.000 euros

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Proinsa, la compañía en concurso que todavía gestiona las instalaciones, reclamaba tres millones por dejar la concesión

01 mar 2024 . Actualizado a las 20:33 h.

La tasación que el Concello de Vilagarcía encargó para actualizar el valor económico del párking de la plaza Xoán XXIII, infrautilizado y englobado en un interminable proceso concursal, ha rebajado de forma drástica las pretensiones de Proinsa, la empresa quebrada que en su día obtuvo su concesión por un período de cincuenta años. En el momento en que solicitó a Ravella la extinción del contrato, la empresa reclamó tres millones de euros por restituir el inmueble al Ayuntamiento. El informe técnico enfría esta cantidad por debajo de una quinta parte: 591.000 euros.

Fuentes municipales indican que, de hecho, el Concello ha iniciado los trámites para resolver la concesión, siguiendo la sentencia que ha dictado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra. El fallo ha sido recurrido por Ravella ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, pero la Administración local ha decidido poner en marcha el proceso igualmente.

Con la tasación en la mano, los responsables municipales tendrán que convocar ahora tanto a la administración concursal que se ha hecho cargo de Proinsa como a las demás partes implicadas. Es decir, a las empresas acreedoras. Una de ellas se ha interesado por la posibilidad de subrogar la gestión del párking, algo que es factible siempre que la firma presente una oferta formal que pueda ser evaluada por el Concello. De culminarse el proceso de rescate sin esta eventualidad, las instalaciones regresarían a manos de Ravella, que podría explotarlas directamente o sacarlas de nuevo a concurso.

Daños en las tres plantas

Independientemente de otros factores, la reducida tasación del inmueble se explica, en buena medida, por los desperfectos que padece. Recientemente se le han aplicado unas capas de pintura y se han ejecutado ciertas reparaciones. Pero el informe, redactado después de tres inspecciones, la última de ellas, en abril, encuentra desperfectos importantes que necesitan ser subsanados, cuyo coste se ha deducido de la cantidad final. El saldo es claramente inferior a las pretensiones de la concesionaria, incluso si se añaden los gastos de honorarios, seguros y tasas.

Por lo que respecta a las conclusiones del estudio, el perito señala problemas de humedad en los encuentros entre las entradas al aparcamiento y las aceras, así como en los elementos de ventilación que han dado lugar a innumerables inconvenientes en la superficie de la plaza Xoán XXIII. Ya en el interior, la humedad sigue campando por sus respetos. Desconchados con presencia de líquenes y hongos, desprendimientos de falsos techos, presencia de agua en el pavimento, deterioro del mismo y oxidación de los conductos de ventilación figuran en el largo listado de daños. Su gravedad, por cierto, aumenta a medida que se desciende de planta, de tal forma que el tercer sótano se encuentra en un estado impracticable.