La Mancomunidade do Salnés se sube al AVE para vender su oferta turística

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Una delegación comarcal viajará el miércoles en tren para asistir a Fitur

15 ene 2022 . Actualizado a las 15:37 h.

Entre otras muchas ventajas, el AVE también abre nuevas posibilidades para el turismo en O Salnés. El hecho de poder realizar el trayecto de Vilagarcía de Arousa a Madrid en menos de cuatro horas es un aliciente para escoger esta comarca como destino de vacaciones, más a la hora de realizar el Camino de Santiago en el que el coche tiene poca cabida. La Mancomunidade do Salnés estará la semana próxima en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y la delegación de políticos y técnicos, esta vez se va a Madrid en AVE.

El miércoles por la mañana cogerán el tren en Vilagarcía dentro de la estrategia de promoción de los itinerarios jacobeos que ofrece esta comarca: Variante Espiritual, Ruta del Padre Sarmiento, A Orixe de todos os Camiño y Navega o Camiño. Es una forma rápida y cómoda de viajar entre Arousa y la capital de España que la Mancomunidade do Salnés va a explorar como fuente de negocio.

La presentación en Fitur será al día siguiente, el jueves a las 17.30 horas en el stand de Turgalicia. Allí se presentará el último vídeo promocional del Camino y, como siempre, se aprovechará la ocasión para mantener contactos con turoperadores y otros agentes turísticos. La prioridad es la desestacionalización; los niveles de ocupación durante el verano son más que óptimos, hasta el punto de que recibir a más turistas podría suponer un problema a la hora de garantizar una correcta prestación de servicios.

Lo que interesa es recibir visitantes durante la temporada baja y la oferta jacobea resulta especialmente atractiva para un perfil de turista que busca algo más que sol y playa. O Salnés ya está bien posicionado en este mapa, pero todavía hay margen para mejorar.

Balance del 2021: 5,5 impactos en Internet

Con Fitur, la mancomunidad inicia su calendario de acciones de promoción turística. Entre tanto, este viernes tocaba hacer balance del trabajo hecho en este campo durante el 2021 y el resultado, dicen la presidenta y el gerente, ha sido más que satisfactorio. «Son tarefas que non se ven pero que teñen un retorno. Todo elo con moito traballo e poucos cartos», apuntaba Ramón García Guinarte.

Este trabajo se tradujo en 5,5 millones alcances en Internet relacionados con los itinerarios del Camino de Santiago, 4,5 a través del Blog Trip Gontzo e Noa y el resto a través de impactos en redes sociales, según los datos recabados por la mancomunidad. También se hizo promoción en soporte físico a través del reparto de publicidad sobre el Camino en 170 albergues públicos y privados así como de 12.000 boletines en agencias de viajes.