Alejandro Viana, el Schindler gallego que salvó a 17.000 republicanos

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Alejandro Viana junto a su esposa Josefina Dotras, en una imagen tomada en México, donde ambos se exiliaron
Alejandro Viana junto a su esposa Josefina Dotras, en una imagen tomada en México, donde ambos se exiliaron Cedida

Roberto Mera presenta en el auditorio de Vilagarcía el libro en el que repasa la biografía del hombre que dirigió desde París el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles

20 oct 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

Elevado por el ojo cinematográfico de Spielberg a categoría de icono, el empresario alemán Oskar Schindler, que salvó a más de un millar de ciudadanos judíos del holocausto nazi, simboliza el ejercicio de la solidaridad por encima de cualquier riesgo personal. Su nombre se identifica de inmediato y no es extraño que se aplique como etiqueta a la figura de Alejandro Viana Esperón (Ponteareas, 1877-Ciudad de México, 1952), diputado de Izquierda Republicana por Pontevedra que desde París ayudó a huir a miles de ciudadanos españoles (se calcula que unos 17.000) de las garras del franquismo y de sus despiadados aliados germanos. Su sobrino nieto Roberto Mera contribuye, ahora, a difundir su biografía a través del libro Alejandro Viana. Un galego á fronte do rescate dos refuxiados republicanos (Ediciones Belagua), que mañana se presenta en el auditorio de Vilagarcía.

Jefe provincial de Izquierda Republicana en Pontevedra, Viana obtuvo su acta de diputado en Cortes en las decisivas elecciones de febrero de 1936, que auparon al Frente Popular al Gobierno de la República. El levantamiento fascista, que el general Francisco Franco encabezó en julio de aquel año y desencadenó la Guerra Civil, lo sorprendió en Madrid. Allí permaneció hasta 1938, cuando se trasladó a Valencia, primero, y a Barcelona, a continuación, para acabar cruzando la frontera y refugiándose en París tras la derrota de las fuerzas republicanas.

El servicio de evacuación

Fue en la capital francesa donde el ponteareano desarrolló su intensa labor para organizar la salida de miles de compatriotas que huían de las brutales represalias del régimen franquista. Al frente de entidades como el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE), Alejandro Viana articuló una treintena de expediciones marítimas a diferentes países de Sudamérica, con un especial protagonismo de México, cuyo Gobierno abrió sus puertas a los exiliados españoles desde el primer momento.

Él mismo fue víctima de la persecución de la Gestapo después de que el Tercer Reich invadiese Francia. Burdeos, Suiza, la Provenza y la Costa Azul fueron algunos de los lugares en los que encontró refugio hasta que pudo embarcar hacia Argentina. Pero el buque fue bombardeado y Viana acabó internado en un campo de concentración en Casablanca. Tras muchas gestiones, logró dirigirse a México y establecerse en su capital, donde se reunió con su esposa, Josefina Dotras, y regentó una farmacia.

Acompañado por Montse Fajardo, Mera presentará la obra el viernes, a las 20.30 horas, en el auditorio municipal de Vilagarcía de Arousa, a lo largo de un acto abierto a la participación del público.