Recogen firmas por el cambio de nombre del IES Miguel Ángel González

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El claustro del instituto carrilexo envió la solicitud a la Xunta para que pierda el nombre de quien fue su primer director

13 may 2022 . Actualizado a las 20:55 h.

Algo que parecía que podía ser un asunto inane, prácticamente colado por la puerta de atrás hasta que llegó al DOG, se va a convertir en un notable motivo para la polémica en Vilagarcía. Se trata de la propuesta que tanto el claustro como el consello escolar del IES Miguel Ángel González Estévez enviaron a la Xunta para olvidar el nombre de quien fue director del centro desde su creación y durante quince años, y rebautizarlo como IES O Carril.

Tan pronto como se supo la pretensión de la comunidad escolar del instituto apareció el revuelo. Vilagarcía En Común llevará al próximo pleno de Vilagarcía una moción en la que pide que el Concello muestre su rechazo al cambio de nombre del IES Miguel Ángel González, que pasará a llamarse IES O Carril. En su exposición de motivos, En Común recuerda que la decisión de bautizar al centro con el nombre de su fallecido exdirector contó con el consenso de toda la ciudadanía y que no se entiende la decisión tomada por la Xunta.

El propio Partido Popular, y conviene recordar que Miguel Ángel González llegó a ser propuesto como candidato a la alcaldía por el partido de la gaviota, también envió un comunicado de prensa expresando su estupefacción por la decisión.

El revuelo, desde luego, no parece que se vaya a calmar en las próximas horas. De hecho, ha arrancado ya una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org que ya suma medio millar de adhesiones. Y la cosa no quedará ahí, puesto que la intención es poner puntos de recogida de firmas físicos en las calles de Vilagarcía.

La iniciativa de cambiar el nombre del centro, que se denominó desde su creación IES Carril, por el de que quien fue su director durante quince años nació de manera informal cuando un grupo de exalumnos publicó un comunicado de condolencia el mismo día de su fallecimiento. Poco a poco fue recibiendo la aceptación de toda la comunidad educativa y también de la propia Xunta de Galicia, que como sucede ahora pero en dirección contraria, es quien debe dar el visto bueno al cambio de denominación.

En menos de un año todos los trámites estaban resueltos, y el 18 de marzo del año 2004 se realizó un acto que sirvió de homenaje al fallecido director y también para descubrir la placa que rebautizaba el centro del que había llevado las riendas durante tantos años. Un acto al que acudieron muchos representantes de la comunidad educativa —y también de la deportiva porque Miguel Ángel fue presidente del Cortegada— y también el entonces alcalde de Vilagarcía Javier Gago y Rafael Louzán, presidente de la Diputación.