Así es el Videafest, una propuesta cultural en la que Uxío López, Xaquín Chaves y Manolo Chazo abren sus estudios al público

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El sábado comienzan tres fines de semana de arte, gastronomía, senderismo y música en directo

30 sep 2022 . Actualizado a las 11:09 h.

Entrar en el estudio de Uxío López impresiona. Techos altos, amplias paredes revestidas de cuadros y luz, mucha luz. Hasta ahora, este espacio situado en Berdón (Vilagarcía) estaba reservado a su círculo más íntimo; este sábado, el público en general tendrá oportunidad de descubrirlo en el marco del Videafest 2022.

Uxío es uno de los tres artistas que participa en un proyecto cultural en el que maridan el arte, la gastronomía, la música y el senderismo. Sus otros dos compañeros en este viaje son Xaquín Chaves y Manolo Chazo, que abrirán también sus estudios de Ribadumia y Vilagarcía los días 9 y 15 de octubre, respectivamente, dentro de un festival que aspira a la calidad por encima de la cantidad, según explica su organizador, Xoán Mariño.

El Videafest llega así a su tercera edición, y con aspiraciones de seguir creciendo. El concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou, avanzó este jueves que va a tratar de implicar a la Mancomunidade do Salnés en este proyecto para darle mayor proyección en próximas ediciones. Entre tanto, la propuesta para el 2022 pone en agenda tres fines de semana con una diversa oferta de actividades y un aliciente a mayores: el público asistente entrará en el sorteo de una obra de los tres artistas.

Hay cien plazas disponibles para cada una de las sesiones, la entrada cuesta 10 euros y los interesados pueden inscribirse a través de www.videafest.com.

MONICA IRAGO

El programa se inicia este sábado a las cuatro y media de la tarde con un recorrido por la Ruta del Padre Sarmiento que permitirá descubrir los petroglifos de Os Ballotes; una hora después arrancará una visita guiada por el estudio de Uxío López en la que el artista abrirá las puertas de su casa para hablar de su obra y se ofrecerá, además, una degustación con creaciones del chef Delfín y productos de la cárnica Montiño y el vino de Terras de Lantaño; a las 18.30 horas empezará a sonar el soul/rock de Nacho Pérez y a las 20 horas será el turno de Paco Charlín y Jazz Frequency Group.

El día 9 tendrá lugar el Obradoiro Xaquín Chaves, quien aprovechó el acto de presentación celebrado este jueves para demandar mayor implicación de la iniciativa privada con proyectos artísticos. En su caso, la ruta se hará por el Monte do Castro de Ribadumia y la visita a su estudio se realizará de 12.30 a 16 horas. La cata maridaje se surtirá de los vinos Paco & Lola y las conservas de Mariscadora y la música la pondrán Daniel Soldevilla y la banda Mad Mission. A las 13 horas tendrá lugar la presentación de Aurea 1964 a cargo de Ignacio Vilar.

El 15 de octubre será el turno de Manolo Chazo. La ruta será por Vilagarcía, desde The Xalda ART Gallery hasta su estudio en Carril, a los fogones estará el chef Manuel Domínguez y en el mesa, la almeja de los parquistas de Carril y los vinos de Castes, Albamar y Adega Pedro Méndez. Lontras pondrá la banda sonora en la parada en el lavadero de Fonte Santa de Carril y a partir de las ocho de la tarde actuarán Fla-meco y Señora DJ. El periodista Luis Congil presentará a las 13 horas el libro A marabillosa historia do viño en Galicia.