Francisco Vázquez Rogel se apropia de los nombres y escudos del Arousa y Atlético Arousana

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El candidato derrotado en las últimas elecciones al club arlequinado usó una empresa para registrarlos. La directiva de Abalo pide su expulsión

14 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando toda la atención de los socios del Arousa se centraba en conocer si el equipo conseguirá desbancar al Deportivo Fabril del primer puesto y lograr en las dos últimas jornadas de Liga el ansiado regreso a la Segunda R.F.E.F., la directiva que preside Manolo Abalo ha destapado un caso de extraordinaria gravedad. La que transmite su petición a los socios de la entidad para que el próximo 27 de abril ratifiquen en asamblea extraordinaria su decisión de proponer la expulsión del club de Francisco Vázquez Rogel, el candidato alternativo que en el año 2019 optó, sin éxito, a arrebatarle el puesto a Abalo. ¿El motivo? Pues que Vázquez, a través de la sociedad Rogel Capital, de la que es administrador único, se agenció poco después de las últimas elecciones presidenciales la propiedad del nombre y el escudo del club, registrando Arousa SC, Arosa SC y su emblema en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Un hecho del que la directiva arlequinada se enteró recientemente, y que Rogel repitió con el Atlético Arousana.

Francisco Vázquez no tiene reparo en confirmar su proceder, para dejar claro acto seguido sobre el Arousa: «Eu non lle pedín nada ao club, non extorsionei a sociedade», negando mala fe hacia ninguno de los dos clubes. Su defensa en este caso pasa por lanzarse al ataque, cargando contra la directiva de Manolo Abalo: «Sacan isto para cortarme o paso ante as novas eleccións á presidencia que están á volta da esquina».

Rogel, que confirma acudirá a la asamblea extraordinaria del día 27, adelanta que recurrirá a la justicia ordinaria si, como da por hecho, en ella se ratifica su expulsión del Arousa, al tiempo que reitera que «o ciclo desta xente —por Abalo y su grupo— está esgotado».

Manolo Abalo considera inadmisible lo hecho por su exrival: «O que fixo é gravísimo, e a mala fe. Enterámonos haberá un mes e pedímoslle explicacións, que non nos convenceron. Consultamos con avogados, e a conclusión é que hai que expulsalo do club».

Prácticamente al mismo tiempo se enteraron en el Atlético Arousana de la apropiación de Rogel. La tesorera, jugadora y capitana del primer equipo, Carolina Baños, sigue hoy sin entenderlo: «Hace dos o tres temporadas este señor nos dijo que quería invertir en el fútbol femenino y que nos juntáramos al Arousa. Nos dio una cantidad irrisoria y no supimos más de él». Hasta ahora. Tras consultar con una abogada, dice: «Nos encontramos con que tenemos que gastar entre 700 y 800 euros para recuperar nuestro nombre y escudo por un señor que no viene a ver un partido, nosotras, que nos tenemos que preocupar de juntar pasta para la actividad de las niñas».