La Fiscalía pide tres años de cárcel para una mujer por desvalijar la cuenta de su pareja mientras agonizaba en el Hospital do Salnés
AROUSA
El hombre, que acabó falleciendo tras sufrir un ictus, había legado sus bienes a una sobrina que apenas encontró telarañas donde había más de 67.000 euros
21 abr 2023 . Actualizado a las 21:31 h.En juego, 67.190 euros. Una cantidad lo suficientemente importante como para sentar en el banquillo a la mujer que presuntamente se apropió de esta cifra mientras su propietario, un hombre con el que mantuvo una relación sentimental durante varios años, agonizaba en el Hospital do Salnés. La perjudicada, una sobrina del individuo que acabó falleciendo, a la que su tío le había legado en su testamento la mayoría de sus bienes. La acusada se enfrenta a una petición de tres años y seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida. Será juzgada el martes, 25 de abril, por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Los hechos que se le imputan se remontan al 21 de octubre del 2019, cuando el hombre sufrió un ictus isquémico que precisó su ingreso inmediato en el Hospital do Salnés, donde expiró dos semanas más tarde. Él guardaba su dinero en una cuenta de ahorro de su exclusiva titularidad, aunque la acusada podía operar con ella en calidad de persona autorizada. Esto fue, por lo visto, lo que hizo, en tres momentos distintos. El mismo día en que su pareja caía enferma, la mujer transfirió 65.000 euros a otra cuenta que figuraba a su nombre. Diez días después, el 31 de octubre, hizo lo mismo con 790 euros. Por último, cuando el paciente ya había fallecido, retiró 1.400 euros más. En total, 67.190 euros de los que, según la Fiscalía, se apropió, «obrando con la finalidad de obtener ilícitamente un beneficio económico y aprovechando la circunstancia de tener facultades de disposición en la cuenta de ahorro».
En el momento de abrir su testamento, que el fallecido había redactado en el 2012, se comprobó que este había dejado a su hija y a su nieto estrictamente lo que la ley establece en razón de su parentesco, instituyendo heredera de todos sus demás bienes a una sobrina. La misma que descubrió que en la cuenta de su tío apenas figuraban 8,19 euros. Además de la pena de cárcel, el ministerio fiscal solicita para la encausada ocho meses de multa con una cuota diaria de nueve euros.