Los tantos de Álex Rey y Adri Otero le dan su segundo triunfo a los anfitriones, que encajaron un gol olímpico del Zenica-Doboj
11 jun 2023 . Actualizado a las 23:00 h.Dos de dos. La selección gallega de fútbol aficionado solventó su segunda comparecencia en la fase final de la Copa de las Regiones UEFA imponiéndose con otro marcador corto al combinado bosnio de Zenica-Doboj. El 2-1 final sobre el césped del campo de Baltar (Sanxenxo) se suma al 2-0 cosechado el viernes por los de Iván Cancela ante la selección aficionada de la República de Irlanda en Burgáns (Cambados). En esta fase de liguilla, con los ocho equipos aspirantes al título divididos en dos grupos, Galicia está sufriendo de lo lindo para romper las bien pertrechadas líneas defensivas enemigas. Este domingo, encajando incluso un gol olímpico, en un grosero error de su portero en esta ocasión, Gabi.
Consciente de lo duro que para más de un futbolista se le está haciendo disputar esta fase final en pleno mes de junio, con sus ligas finalizadas hace casi dos meses, Iván Cancela apostó ante la selección de Zenica-Doboj por refrescar la mitad del once titular que había presentado frente a Irlanda. Incluyendo a Gabi por Ramón Rodríguez en la portería y a Joni Magisano en sustitución de Adri Otero en la punta de ataque. Cambios a los que aplicó un giro táctico, dejando Galicia que su rival intentase sacar el balón desde atrás en busca del robo y ataque lo más cerca posible del área bosnia.
Solo dos días antes, la selección alemana de Bavaria le había pintado a la de Zenica-Doboj el cartel de cenicienta con un 0-5 para empezar la fase final de la Copa de las Regiones UEFA. Con este antecedente presente, los de Iván Cancela no mostraron nunca prisa por abrir la lata. Madurando su juego con paciencia y criterio. Empezando a probar desde lejos al guardameta bosnio, Asim Bosnjak, con un disparo frontal de Félix Rial con paradón y una rosca desde banda izquierda del pícaro Cotilla, que por muy poco no cogió el rectángulo de gol. En el extremo contrario, Gabi solo tenía que atrapar, en dos tiempos, un disparo oportunista desde tres cuartos de campo. Y en esto llegó el 1-0: Félix Rial colgó por banda derecha el esférico al corazón del área balcánica y Álex Rey no perdonó el mal despeje de Bosnjak.
Hecho lo que parecía más difícil, Galicia se topó con la dura realidad. Quizá escarmentados por lo sufrido a manos teutonas dos días atrás, los de Zenica-Doboj no rompieron en desbandada. Al contrario, consiguieron ir minando el ritmo de juego de su anfitrión, cada vez más espeso entre demasiadas interrupciones cuando lo que necesitaban los de Iván Cancela era movilidad.
Así lo debió de ver el seleccionador gallego, que a la vuelta del descanso introdujo un triple cambio, dando entrada a Ube, Lucas y Adri Otero por Jesús Varela, Félix Rial y Joni Magisano. Cinco minutos tardó su equipo en responder, con Adri Otero introduciendo el cuero en la portería de Bosnjak en el 50 a centro por línea de fondo de Álex Rey.
Igualar la manita alemana resultó, sin embargo, misión imposible. La chispa con la que Galicia había vuelto al campo se diluyó prácticamente tras el 2-0. Una pared entre Adri Otero y Lucas con remate envenenado del primero y parada de Bosnjak fue, en el minuto 65, la última. Un apagón local que sucedió a la bofetada que Subasic le espetó con su gol olímpico en el 66, clavando el balón en mitad de la portería y más cerca del suelo que del larguero de un Gabi que llegó tarde tras aguardar al saque de córner en el segundo palo.
FICHA DEL PARTIDO:
GALICIA (2): Gabi, Jesús Varela (Ube, min 46), Antonio, Martín Sánchez, Cotilla, Brais Vidal, Fabio, Juanín (Óscar Lorenzo, min 59), Félix Rial (Lucas, min 46), Álex Rey (Iñaki, min 76) y Joni Magisano (Adri Otero, min 46).
ZENICA-DOBOJ (1): Bosnjak, Kurevija, Talic, Camdzic, Muharemovic, Dzafic (Hajdic, min 61), Krehmic (Sabic, min 85), Skomorac (Subasic, min 46), Selimovic, Nuhanovic (Ilic, min 61) y Martinovic (Kondzic, min 73).
GOLES: 1-0, min 23: Álex Rey. 2-0, min 50: Adri Otero. 2-1, min 66: Subasic.
ÁRBITRO: Trustin Farrugia (Malta), auxiliado en las bandas por Atom Sevgulyan (Armenia) y Melanie Malena (Luxemburgo), con Kristoffer Karisson (Suecia) cuarto colegiado. Mostró amarillas a Brais Vidal, Talic, Kurevija y Selimovic.
Los de Iván Cancela se jugarán el pase a la final con Bavaria el miércoles
Galicia salió frente a Zenica-Doboj a golear. No por un arranque de prepotencia. Conseguir un marcador abultado era necesario para alcanzar un punto de partida más ventajoso en el duelo con el que este miércoles, desde las 19 horas en el estadio vilagarciano de A Lomba (TVG2), el equipo de Iván Cancela cerrará la liguilla de acceso a la final por el título de la Copa de las Regiones UEFA.
Tal y como se preveía, será el duelo entre Galicia y Bavaria el que decida el aspirante del Grupo A al trofeo continental. Ambos combinados ganaron sus partidos a Zenica-Doboj e Irlanda, solo que, tras el 2-0 sobre esta última del cuadro teutón este domingo, a Bavaria le bastará con un empate frente a Galicia, obligada ahora a ganar, para hacerse con la plaza de finalista.
En el otro Grupo, el B, la segunda jornada concluyó con victorias por 1-0, de los checos de Zlin sobre Lisboa y de Belgrado ante los representantes de la región polaca de Dolnoslaski. Fue el reflejo de una igualdad extrema, con tres equipos pudiendo meterse en la final tras la jornada del miércoles, con estos duelos: Belgrado (4 puntos)-Lisboa (3) y Dolnoslaski (0)-Zlin (4 puntos).