La Vuelta a España abre la puerta a su regreso a Arousa en el 2024

AROUSA

CEDIDA

Javier Guillén puso la opción sobre la mesa en la presentación de los actos de celebración de los 10 años de la salida desde la batea

05 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilanova de Arousa no olvida aquel 24 de agosto del 2013. Ni sus vecinos, ni muchos de los millones de aficionados que disfrutaron desde los televisores de 150 países de todo el mundo de cómo los equipos del pelotón de la Vuelta Ciclista a España partían sucesivamente de una batea fondeada en el puerto de la localidad arousana en la contrarreloj que abría aquella edición. Ayer, en el mismo punto, señalizado con un monolito conmemorativo, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, presentó los actos con los que el próximo 26 de agosto se celebrará por parte del Concello el décimo aniversario de un evento que, dice, «marcó un antes y un después en la historia del turismo de Vilanova».

Durán, que anunció una marcha cicloturista y una marcha ciclista popular para la mañana y la tarde, respectivamente, del día 26, estuvo acompañado de los dos grandes artífices de dicho evento: el entonces presidente de la Deputación de Pontevedra y hoy presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, y Javier Guillén, director general de Unipúblic, la empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a España.

En su intervención durante el acto, Javier Guillén habló con sumo cariño de aquella experiencia: «Han pasado 10 años, pero como si hubiesen pasado 10 minutos. Agradezco muchísimo la iniciativa del alcalde de conmemorar una de las mejores salidas de la Vuelta a España, si no la mejor. A nosotros todavía nos preguntan ‘¿Vosotros sois los de la batea?'». Así las cosas, Guillén repitió lo que ya ha venido diciendo en los últimos meses: «La Vuelta quiere volver en el 2024 a Galicia», para añadir «y si vuelve tiene que estar en las Rías Baixas, seguro». Una declaración que realizó a la vera de Luis López, nuevo presidente de la Deputación y, como Louzán, del Partido Popular, que recogió el guante: «Sen dúbida no futuro a provincia ten que albergar próximas edicións da Vuelta».