Los negocios de hostelería de Vilagarcía podrán estirar hasta dos horas su horario habitual de cierre
15 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Con los comercios cerrados por fiesta, Vilagarcía vivirá buena parte de la jornada de hoy sumida en la tensa calma que precede a la gran tormenta del agua. La gran fiesta de la capital arousana arranca, según los cánones, mañana a mediodía. Pero hace ya muchos años que la liturgia festiva se ha ampliado y ha colonizado la noche previa, que estalla en un sinfín de eventos organizados en distintos puntos de la ciudad. Es el caso del H2O Festival, que reunirá a trece DJ's en el puerto deportivo; o del Neptuno House Club, en el que participarán también más de una decena de pinchadiscos.
Al margen de esos eventos, que suelen reunir a auténticas multitudes, para facilitar la actividad a los negocios de hostelería, el Concello de Vilagarcía ha autorizado a diferentes locales de hostelería a instalar en la calle un total de 31 barras exteriores para la venta de bebidas. Para conseguir ese permiso, los locales han tenido que aceptar una serie de condiciones. «Segundo se especifica na resolución, os titulares dos establecementos deberán colocar os mostradores de maneira que non obstaculicen o paso dos peóns pola vía pública ou beirarrúa, nin impidan o uso de mobiliario urbano. As instalacións non poden superar os tres metros de lonxitude, e en ningún caso, exceder a fronte do establecemento autorizado», explica Ravella.
El montaje de las barras se deberá realizar a partir de las diez de la noche de este martes 15, y la retirada de las mismas deberá comenzar a las tres y media de la tarde de mañana, a fin de que las calles estén expeditas a las cuatro, cuando comenzará a trabajar el operativo de limpieza. Además, si la colocación de las barras impide el acceso a los aseos del local, este deberá «instalar sanitarios químicos no exterior». Todas las barras deberán tener seguro de responsabilidad civil y cumplir con las ordenanzas municipales de ruidos y vibraciones.
En cuanto al horario de cierre, aclara Ravella que las barras exteriores deberán cesar su actividad a la hora que corresponda a la licencia que apertura del establecimiento en cuestión. Aunque hay que tener en cuenta otra cuestión: por razones de fiesta y como medida excepcional, el Concello ha decidido ampliar en dos horas el horario de apertura de los negocios hosteleros.
Dispositivo de emergencias
Con el plan trazado, ahora solo queda que se cumplan las normas establecidas y que impere el sentidiño. Esa es la mejor garantía para que las largas horas de celebración terminen de la mejor manera posible. Pero, por si este falla, para garantizar la seguridad de quienes acuden a la fiesta se ha organizado un operativo especial en el que se implicarán diversos cuerpos y fuerzas de seguridad desde hoy por la noche. Además, Emerxencias patrullará con cuatro vehículos por las zonas donde se concentran más personas: la zona TIR, la playa y O Castro. En la explanada del auditorio funcionará un punto lila donde se prestará atención y ayuda en caso de agresiones machistas.
Y si las cosas se complican, el Concello de Vilagarcía informa de que «para atender as posibles incidencias que se poidan producir nun evento multitudinario coma este, habilitarase un hospital de campaña na praza da Peixería». Estará atendido por efectivos de Emerxencias Vilagarcía y una ambulancia medicalizada dotada de médico y enfermero. «Ademais, ao inicio da festa haberá outra ambulancia básica nas inmediacións da capela de San Roque, que posteriormente se desprazará a Arzobispo Lago».