El alcalde de Vilagarcía recibe a la recién creada asociación vecinal de Carril

a.g. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Mejorar la fluidez del tráfico en Rosalía de Castro y solcuionar el problema de los aparcamientos para los residentes, entre sus reivindicaciones

27 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Que en Carril no hubiera una asociación de vecinos a pleno funcionamiento es una de esas cosas extrañas que a veces suceden. Una anomalía a la que hace unas semanas que se le ha puesto remedio, puesto que miembros de varios colectivos se han puesto de acuerdo para ponerla en marcha.

El viernes, varios representantes de la nueva asociación vecinal fueron recibidos por el alcalde de Vilagarcía Alberto Varela y el concejal de Servizos e Medio Rural, Lino Mouriño. Por parte del recién creado organismo acudieron su presidente, Iago Carril, y Sabela Mosteiro, Alicia Barral, José Eiras y Elpidio Costa, miembros de la directiva, que pusieron sobre la mesa algunos de los asuntos que más les preocupan. Entre ellas, la necesidad de mejora la fluidez del tráfico en la avenida Rosalía de Castro, limitando el paso del tráfico pesado, la limpieza y recogida de las algas de las playas, y el problema que hay con el aparcamiento.

«Varela lembrou que xa no seu primeiro mandato se intentou restrinxir o paso deste tipo de vehículos pola estrada derivándoos polas circunvalacións, chegando a contar cun acordo plenario solicitando a medida á Xunta de Galicia, administración titular da vía. Aínda que a demanda da Corporación non foi tida en conta entón, o rexedor comprometeuse a volver a xestionar a proposta», explican fuentes municipales.

Por lo que respecta al asunto de la dificultades que encuentros los vecinos para aparcar en la calles de Carril, especialmente en la calles humanizadas, el alcalde apuntó a la nueva ordenanza de Movilidad, que se está redactando, y en la que se incluye la creación de zonas de estacionamiento para residentes.

El albergue de peregrinos

Por lo demás, Varela Paz también subrayó los proyectos que el gobierno local ha puesto en marcha en la zona en los últimos años. En especial, el albergue de peregrinos, que sigue a la espera de que la Xunta lo dote de equipamiento para poder abrir sus puertas, y del que el regidor subrayó a los representantes vecinales que está convencido de que dinamizará la actividad turística.

«O encontro do venres terá continuidade nos vindeiros meses xa que, como ten por costume o executivo local, incluirá á asociación do Carril na rolda de contactos que mantén periodicamente cos colectivos veciñais das distintas parroquias e barrios para facer seguimento das súas necesidades e para ir acometendo as actuacións correspondentes», concluye el Concello.