
El arrendatario del bajo comercial no desvela por el momento sus planes
03 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Fue casi un culebrón el que se vivió en Pontevedra hace siete años a cuenta del edificio de la Cámara Agraria Provincial, situado en la plaza del Teucro. Con varias subastas públicas y un proceso de adjudicación que acabó en la vía judicial, este asunto ocupó páginas de información durante mucho tiempo al tratarse de un inmueble emblemático y muy goloso desde el punto de vista urbanístico.
¿Qué pasó desde entonces y en qué situación está actualmente el edificio? Desde la Consellería de Facenda, institución que en su día se encargó del proceso de las subastas, lo resumen en pocas frases. Una portavoz apunta, a preguntas de La Voz, que este procedimiento en el ámbito patrimonial autonómico «finalizou administrativamente no ano 2017, coa formalización da escritura pública de compravenda». Añade que el inmueble «foi adquirido polo arrendatario que exerceu o seu dereito de adquisición preferente. As pretensións en vía xudicial contra a citada formalización foron desestimadas».
El arrendatario o mejor dicho los arrendatarios son los hermanos Salgueiro González, en representación de la sociedad Orgodomonte Inversiones S.L. Y quien acudió a la vía judicial fue el empresario Santiago Montejo, que era socio mayoritario de Mercant & Lupond y primer adjudicatario. Ambos no tienen muchas ganas de explayarse cuando se les pregunta por la Cámara Agraria. En el caso de Santiago Montejo, cuenta que desistió de acudir al Supremo y retiró la cantidad que había aportado en su día. «Para mí es una historia cerrada, triste e injustamente. En aquella subasta pública la manera de proceder no fue la más correcta porque se pisotearon unos derechos, pero hay que pasar página, aunque sea una pena», remacha el empresario.
Más difícil fue contactar con Juan José Salgueiro. Tras varios intentos infructuosos a través del teléfono, se le pregunta en persona en el restaurante La Cámara, situado en el bajo del inmueble y ya con buena entrada a las nueve de la noche. Recién llegado del extranjero, comenta que pasó mucho tiempo del lío de la Cámara Agraria. «Vamos a dejar pasar el verano y después ya veremos», señala cuando se le interroga por sus planes para el edificio. Así que habrá que esperar para conocer qué se va a hacer en el inmueble. Desde el Concello de Pontevedra tampoco aclaran si la sociedad Orgodomonte Inversiones o Juan José Salgueiro presentaron algún proyecto de reforma.
El edificio, de 496 metros cuadrados según el Catastro, albergó durante 28 años la Cámara Agraria. Fue entre 1979 y el 2007, cuando la desaparición de estos organismos hizo que el inmueble pasara a manos de la Consellería de Medio Rural. Tras varias subastas que quedaron desiertas, el inmueble se adjudicaba el 15 de abril del 2016 a Santiago Montejo. El empresario había ganado la puja al presentar la oferta más alta: 620.000 euros. Pero todo daba un vuelco cuando, tras meses de silencio, Facenda resolvía en noviembre la adjudicación.