El Cortegada vuelve a la fase final de la Copa Galicia cinco años después
AROUSA
Jugará el viernes contra el Ensino tras vencer el martes al Maristas en A Coruña (64-71) liderado por una magistral Aleksandra Stojanovska
27 sep 2023 . Actualizado a las 16:17 h.El Mariscos Antón Cortegada completará este viernes el cartel de la fase final de la Copa Galicia de baloncesto femenino en el pabellón santiagués de Santa Isabel. Tras superar la semana anterior al C.B. Arxil, el conjunto que dirige Javi Nogueira se impuso a domicilio en la noche del martes al Maristas Coruña por un ajustado 64-71. Un marcador final que refleja la igualdad en la que se movió el duelo entre los dos equipos de Liga Femenina 2, que llegaban a la última jornada de la fase de clasificación sabiendo que el ganador se llevaría el premio de medirse en las semifinales coperas al Ensino de la Liga Femenina Endesa.
La igualdad apuntada se trasladó a los parciales. El primer cuarto cayó del lado coruñés, 26-22, con el Cortegada fino frente al aro rival pero demasiado blando a la hora de defender bajo el suyo. El segundo lo ganaron las de Javi Nogueira, 11-16, para irse al descanso uno arriba, 37-38. Pero todavía necesitó el plantel vilagarciano verse siete abajo en el tercer acto para comprender la necesidad de seguir las directrices que su entrenador le había transmitido en el descanso e igualar el baloncesto agresivo, siempre al límite de la falta, practicado por su anfitrión. Fue este el camino para estrechar la desventaja, primero, entrando en el último cuarto solo uno abajo (55-54), y tomar definitivamente la manija del partido después, rompiendo la resistencia del Maristas a mitad de los últimos diez minutos con tres defensas portentosas consecutivas, que acabaron con el equipo herculino consumiendo los 24 segundos sin posibilidad de tirar a canasta.
La alero macedonia Aleksandra Stojanovska, con 24 puntos y un virtuoso porcentaje en tiros de campo (3 aciertos de 5 intentos en lanzamientos de dos puntos y 5 de 7 en el triple), lideró al Mariscos Antón Cortegada en la vuelta del equipo arousano a una fase final de la Copa Galicia cinco años después. Desde que en el 2018, con Rubén Domínguez al frente del banquillo, el Cortegada perdiese 68-63 con un Baxi Ferrol que se aprestaba a iniciar la Liga Femenina, de la que acabaría descendiendo en la primavera del 2019.
El Cortegada disputará el viernes desde las 18 horas con el Ensino la primera de las dos semifinales de la Copa Galicia femenina. Baxi Ferrol y Celta Zorka Recalvi, como el Ensino, equipos de LF Endesa, buscarán a las 20.30 el segundo billete para la final del domingo (12 horas).
FICHA DEL PARTIDO:
MARISTAS CORUÑA (64): Lucía Galán (5), Carolina Arfinengo (10), Eugenia Filgueira (7), Julia Alberta (2) y Marta Vulovic (6) —quinteto titular—; Marina Feijoo, Marta Moix (9), Basáez (10), Raquel Botana (2), Andrea Pérez (7), Carlota Velasco y María González (6).
MARISCOS ANTÓN CORTEGADA (71): Nerea Arambarri (4), Lauren Loven (4), Aleksandra Stojanovska (24), Anja Fuch-Robetin (10) y Absatou Diaw (8) —quinteto titular—; Katiana Benítez (2), Ángela Coello (10), Blanca Manivesa (7) y Ángela González (2).
PARCIALES CADA CUARTO: 26-22, 11-16 (37-38 al descanso); 18-16 (55-54) y 9-17 (64-71, resultado final).
ÁRBITROS Y PERSONALES: Elio Clavería y Pilar Carrasco. Señalaron 19 faltas al Maristas Coruña por 12 al Mariscos Antón Cortegada. Eliminaron por cinco personales a la local Vulovic.