El Cortegada resiste media parte al Durán Maquinaria Ensino (60-42)

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

XOAN A. SOLER

El rival de Liga Femenina anuló por completo el ataque de las de Nogueira

29 sep 2023 . Actualizado a las 21:41 h.

Las manos se frotaban este viernes los aficionados del Mariscos Antón Cortegada a mitad de camino de la primera semifinal de la Copa Galicia de baloncesto femenino. El 23-22 reflejado en el marcador del compostelano Pabellón Municipal de Santa Isabel, uno abajo para el conjunto que dirige Javi Nogueira, reflejó el gran trabajo hecho por sus pupilas, pero no la diferencia de categorías entre un equipo de LF2 y el buque insignia del baloncesto femenino gallego, que además de militar en la máxima categoría, la LF Endesa, llegaba más rodado tras haber iniciado ya su liga, algo que no hará el Cortegada hasta la próxima semana. Al final, segunda parte de correcciones y 60-42 para el Durán Maquinaria Ensino de Lugo, que en la mañana del domingo disputará el título copero al ganador del duelo entre otros dos LF Endesa, el Baxi Ferrol y el Celta Zorka Recalvi, en juego todavía al cierre de esta edición.

Lo que les costó a los dos equipos anotar en la primera parte. El triple con el que Nerea Arambarri, llamada este año a llevar la batuta del Mariscos Antón Cortegada, abría el casillero de puntos de su equipo ponía el 8-3 a los cuatro minutos del partido. Al término del primer cuarto, 18-10, con dos defensas a un gran nivel, apartado en el que el Ensino sí fue capaz de probar siempre la diferencia de tres categorías, con la Liga Challenge de por medio, entre los dos semifinalistas.

Fue en el segundo cuarto en el que el Cortegada llegó a hacer volar la imaginación entre sus aficionados, dejando en tan solo 5 puntos la anotación del Ensino. El gran trabajo coral de las de Javi Nogueira les valió para empatar el choque a tres minutos del descanso (20-20) e incluso ponerse por delante con un 20-22. Pero una canasta de Lydia Giomi y un tiro libre de Anne Olaeta permitieron al equipo de LF Endesa irse por delante al paso intermedio por vestuarios: 23-22.

De regreso a pista, un parcial de 9-0 fue el inicio del fin del Cortegada. El Ensino se acabó de ajustar el traje de faena y por el camino aprovechó el cansancio de una plantilla rival a la que el sobresfuerzo de igualar la intensidad luguesa le empezó a pasar factura. Las de Antonio Pernas se marcharon de 15, que quedaron en 13 (39-26) antes de iniciar el último cuarto solo por una canasta sobre la bocina de Fuchs-Robetin. El resto hasta el 60-42 final resultó un mero trámite.

El entrenador del Cortegada, Javi Nogueira, calificó de «positivo» el partido realizado por sus pupilas: «La primera parte es muy buena, aunque evidentemente en ataque nos cuesta mucho ante un equipo que no se guardó nada. En la segunda parte, cuando ya estábamos cansadas, nos costó pensar frente a un rival que ya está compitiendo en Liga y más maduro en ataque».

FICHA DEL PARTIDO:

DURÁN MAQUINARIA ENSINO (60): Anne Olaeta (11), Esther Castedo (8), Cecilia Muate (6), Natalia Rodríguez (3) y Bea Sánchez (9) —quinteto titular—; Imane Tate (4), Inés Sotelo (2), Laia Lamana (7), Bridget Herlihy (2) y Lydia Giomi (8).

MARISCOS ANTÓN CORTEGADA (42): Nerea Arambarri (3), Lauren Loven (9), Aleksandra Stojanovska (9), Anja Fuchs-Robetin (2) y Absatou Diaw (3) —quinteto titular—; Katty Benítez (1), Marta Sanmartín, Ángela Coello (7), Iria Losada, Blanca Manivesa y Ángela González (8). 

PARCIALES (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 18-10, 5-12 (23-22 al descanso); 16-4 (39-26) y 21-16 (60-42, resultado final).

ÁRBITROS Y PERSONALES: Daniel Illa, Adrián Álvarez y Cristian Abalo. Señalaron 18 faltas al Durán Maquinaria Ensino por 23 al Mariscos Antón Cortegada. Eliminaron por cinco personales a la jugadora luguesa Cecilia Muate.