El festival Curtas desentraña los secretos y el trasfondo real de las aventuras de Indiana Jones

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Una exposición autorizada por Lucasfilm recorre en Vilagarcía un centenar de objetos relacionados con la legendaria saga cinematográfica. Entre otros, un guion original firmado por Harrison Ford

08 oct 2023 . Actualizado a las 12:04 h.

Al final de En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981), un aburrido funcionario en traje de faena empujaba una caja de madera hacia el fondo de un inconmensurable almacén gubernamental. En su interior, perdida para siempre entre el marasmo de la burocracia, la legendaria y letal Arca de la Alianza, cuya búsqueda alumbró a uno de los personajes icónicos del cine de aventuras contemporáneo. Aquella conclusión proporcionó la puesta en escena perfecta para que Rubén Molíns, coleccionista y comisario de la exposición que esta tarde se inaugura en la sala Rivas Briones de Vilagarcía de Arousa, concibiese, hace ya más de diez años, una muestra ideada expresamente para el Museo de Arqueología de Barcelona. Desde su estreno en el 2011, esta magnífica selección de un centenar de objetos relacionados con la saga de Indiana Jones ha viajado por diferentes salas y museos de Cataluña y el País Vasco, además de la Casa del Cine de Almería, cuyos parajes sirvieron de escenario a varios pasajes de Indiana Jones y la Última Cruzada, entre otros enclaves.

Las vitrinas, diseñadas con la apariencia de viejas cajas de almacenaje, contienen reproducciones de los muchos tesoros que han ido desfilando por la pantalla grande a lo largo de los últimos 42 años, de la mano del arqueólogo al que da vida Harrison Ford. Desde su inseparable sombrero y su látigo multiusos a la propia arca, las calaveras de cristal de su penúltima entrega, el cáliz arquetípico que desencadenó su tercera aventura o las piedras de Shiva en torno a las que giraba el Templo Maldito.

Martina Miser

Entre la realidad y la ficción

En cada una de las tramas que protagoniza el profesor Jones existe una base real, en ocasiones histórica, como mínimo legendaria, que es posible rastrear. La exposición sitúa al público en su perfecto contexto. No solo relata en paneles, revisados por arqueólogos, ese trasfondo de los objetos y las tramas que se muestran, sino que proporciona, además, códigos QR cuya lectura remite directamente a la escena de la película concreta en la que se incardina cada uno de ellos.

Tres de las piezas son originales. Una cazadora de cuero y un uniforme de estilo soviético que vistieron dos especialistas, y la más grande de todas ellas: un guion auténtico, aunque no usado, de Indiana Jones y el Templo Maldito. Está firmado por el mismísimo Harrison Ford.

DS

Las puertas de este pequeño templo de los sueños se abren este viernes, a las siete de la tarde, como primera actividad del festival Curtas. «O meu consello, non xa como alcalde, senón como fan, é que veña todo o mundo», recomendaba esta mañana Alberto Varela con un entusiasmo contagioso. La cita anual de Vilagarcía con el cine fantástico y el cómic se desarrollará a lo largo de octubre, con visitas de peso, conferencias y un largo programa de proyecciones. Su director, Luis Miguel Rosales, promete sorpresas y, como Varela, anima a aficionados y curiosos a dejarse caer por la sala Rivas Briones y el auditorio como aperitivo de lo que está por venir, donde podrán disfrutar de otras tres exposiciones, una de ellas dedicada a los fantasmas en el cine.

Rubén Molíns I Comisario y coleccionista

MONICA IRAGO

«Vamos a tener aquí también piezas del Dial del Destino»

El grueso de la exposición gira en torno a las cuatro primeras películas protagonizadas por Indiana Jones. Pero los fans no deben preocuparse. El cierre de la saga, de plena actualidad, pues fue estrenado este verano y sigue recorriendo las salas de cine, tendrá también su reflejo en la sala Rivas Briones a medida que avance la programación del festival de cine fantástico y cómic que cada año dirige Luis Miguel Rosales en la capital arousana. «En efecto, vamos a tener aquí también con nosotros piezas de Indiana Jones y el Dial del Destino», confirma Rubén Molíns, comisario de la muestra y propietario de esta brillante colección.

La pasión de Rubén por Indiana bebe de afición de sus padres, «típicos trabajadores de la transición que ahorraban para poder hacerlo», por viajes como el que en su día hizo toda la familia la antigua Yugoslavia a bordo de un Seat 127. «Descubrir los tesoros de todos aquellos lugares, junto con el cine y el cómic [él mismo regenta la tienda Gokuraku, en su Barcelona natal]» hicieron el resto: «Empecé reuniendo réplicas, como la del grial, para acabar centrándome en reproducciones a tamaño real y originales».

Esta exposición parte de la que el Museo de Arqueología de Barcelona acogió en el 2011: «Cinco años después creamos esta escenografía para poder hacer muestras itinerantes en salas medianas». La vinculación a la arqueología tiene todo el sentido: pocos vectores como Indiana Jones han hecho tanto por popularizar la disciplina desde los años 80. «Pese a ello, fue la primera vez en todo el mundo en que una exposición de la saga se hacía en un museo. A nadie se le había ocurrido». Por cierto, los abogados de Lucasfilm acudieron a verla y le concedieron su autorización.