El 85% de las mujeres que dan a luz en el Hospital do Salnés se decantan por la lactancia materna

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El recibidor del centro de salud vilagarciano acogió durante la mañana de ayer una mesa divulgativa sobre sus beneficios

11 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una labor de años es la que se viene desarrollando en el Hospital do Salnés para poner en valor los beneficios que la lactancia materna trae tanto para la madre como para los bebés. Ayer, dentro de la Semana Europea de la Lactancia Materna, una mesa divulgativa instalada en el recibidor del centro sanitario se encargaba de recordar las virtudes de esta opción. «Cada equis años hay un repunte de la lactancia artificial y en el último año es algo que está sucediendo. Como educadoras sanitarias recomendamos la lactancia materna, pero como profesionales apoyamos a cada mamá en su decisión, por supuesto», explica Marisol Montenegro una de las matronas del Hospital do Salnés.

El trabajo en atención primaria hace que la mayoría de las madres tengan la suficiente información como para tener una decisión tomada. «Nosotros, en la semana treinta de embarazo, tenemos una charla en la que les explicamos cómo puede ser el plan de parto. Y entre esas opciones está el tipo de alimentación que desean para su bebé y solventamos las dudas que tengan. En el hospital, además, este año se ha puesto en marcha una consulta de lactancia. Allí hay una matrona que a diario está acompañando a las mamás», explica Montenegro, que subraya que para las madres que tienen un segundo o un tercer bebé, la experiencia anterior es lo que decanta la balanza.

«La lactancia materna tiene ventajas tanto para la madre como para el bebé muy importantes con respecto a la lactancia artificial. Tanto en las necesidades fisiológicas, porque somos mamíferos, como todo lo que tiene que ver con la repercusión en el futuro porque previene enfermedades. Ya no solo en los primeros años de vida, sino incluso a largo plazo porque hay enfermedades como diabetes tipo dos, obesidad o algún tipo de cáncer que tiene una incidencia más alta en aquellos que no han tenido lactancia materna. Y hacia la mamá también, porque ayuda en la recuperación postparto, establece un vínculo inmediato con el bebé y a medio y largo plazo tiene un elemento protector contra determinados tipos de cánceres como el de mama o el de ovarios», concluye Montenegro.