Belleza, emoción y drama final en un ciclocrós con triunfos holandés y belga

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Jens Dekker se impuso a Felipe Orts tras pinchazo del campeón de España y Laura Verdonschot volvió a ganar

15 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La belga Laura Verdonschot y el holandés Jens Dekker se alzaron ayer con los títulos élite del segundo Ciclocrós Internacional Concello de Ribadumia. Dos triunfos enmarcados en la belleza de un circuito elogiado por el grueso de sus 300 participantes más allá de por su calidad técnica, fruto del empeño de la organización, a cargo del Club Ciclista Ribadumia, al incluir en el trazado los Muíños do Batán y una pista atravesando un maizal y cortada para la ocasión.

Los aficionados, muchos y más numerosos que el año anterior, disfrutaron de lo lindo viendo la calidad de una participación de gran nivel, por tratarse de una prueba C2, el segundo nivel fijado por la Unión Ciclista Internacional, con su consiguiente atractivo para corredores que llevan semanas buscando engordar su número de puntos de cara a intentar acceder a las líneas de salida de las próximas copas del mundo y de Europa. Para ejemplo, el de la belga Laura Verdonschot, ganadora de la primera edición de la cita ribadumiense y que con su triunfo ayer amplía a cinco su pleno de victorias en las cinco carreras internacionales que lleva disputadas entre Asturias y Galicia en lo que va de mes. Tras hacer la mayoría del ciclocrós junto a la subcampeona de España, Sofía Rodríguez, y la reina hispana de la modalidad, Lucía González, Verdonschot se deshizo de la primera a falta de dos vueltas y de González en la última, para ganar con 11 segundos respecto a esta.

Acto seguido, el valenciano Felipe Orts apuntaba a revalidar también el título masculino en Ribadumia. Arropado por el calor del público, firmó un carrerón. Pero a dos vueltas del final, con unos 20 segundos de ventaja sobre su perseguidor, pinchó en el entorno de los molinos. Tras poder cambiar de rueda, lo dio todo, llegando a la meta sin aire, pero 27 segundos después de Dekker.

Dos semanas de duro trabajo de padres y directivos del club

«O circuíto gustou moito. Para nós supón unha gran satisfacción escoitalo dos ciclistas, polo traballo que pasamos». El presidente del CC Ribadumia y alma máter del ciclocrós internacional, Javier Pombo, valoraba así la segunda edición de la iniciativa impulsada por un club modesto de apenas cinco años de existencia a la espera de las salidas de las categorías máster. Junto a sus contados compañeros de directiva y padres de alguno de su centenar de canteranos, dedicaron entre 3 y 4 horas al día las dos últimas semanas a limpiar y delimitar un circuito de casi 3 kilómetros.