Los presupuestos de la Xunta destinan 14 millones a Arousa

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El PP afirma que hay una partida de dos millones para el centro de salud de Vilagarcía

21 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo más de catorce millones de euros (14.057.607 para ser exactos) destinará la Xunta a inversiones en Arousa el próximo año. Una cifra que podría variar, porque el gobierno gallego asegura que dentro de los catorce millones de euros del Plan de Atención Primaria Federa 21-27 están reservados dos millones de euros para la obra del nuevo centro de salud de Vilagarcía, si bien no aparece ninguna partida específica en los presupuestos para esta obra y sí, por ejemplo, para el centro de salud Vigo Olimpia Valencia. Lo mismo sucede con el de Meis. La Xunta asegura que reserva 400.000 euros para su proyecto una vez que el Concello ya cedió la parcela, pero tampoco aparece ninguna partida específica para él.

Por lo demás, las inversiones en saneamiento y depuración son las que acaparan los grandes números. El desembolso más importante que tiene pensado hacer el gobierno autonómico se destinará a la mejora en la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Tragove (Cambados), que se llevará 3.555.593 euros. Las mejoras en el sistema de saneamiento y depuración de la ría en Vilagarcía tendrá una aportación del gobierno autonómico de 3.462.020 euros. Además, se realizará una mejora en el sistema de saneamiento de Cambados por 1.325.000 euros, mejoras del bombeo y colector de Cabanelas por 102.296 y la ampliación de la EDAR de Vilagarcía por algo más de cien mil euros. Al margen del saneamiento, la principal inversión que tiene previsto realizar la Xunta en el 2024 en las tierras arousanas es la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional de Fontecarmoa (CIFP), que se llevará dos millones de euros.

Pontecesures

Dos de las partidas más importantes tienen como objetivo Pontecesures. Allí la Xunta ha programado una inversión de 1.548.474 euros para el parque empresarial. Cabe recordar, que el BNG desveló en el mes de abril la existencia de un existencia informe negativo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre este proyecto. Además, también aparecen 714.703 euros para actuaciones en infraestructuras y equipamientos deportivos. La ampliación de la lonja de Cambados, 869.187 euros, cierra el capítulo de inversiones importantes en Arousa.

El PSOE pregunta dónde está el dinero para los ambulatorios de Meis y Vilagarcía

 

 

El diputado autonómico socialista Julio Torrado pide al gobierno gallego, a raíz de que la Xunta publicara los presupuestos para el próximo año, que se tome en serio a la comarca arousana. «Moitos dos necesarios investimentos seguen agochados, sen aparecer e sen comprometerse. A Xunta sigue a considerar que pode desprezar a esta comarca, como ven facendo ano tras ano», afirma el político vilagarciano.

El PSOE presentará enmiendas para demandar las inversiones que cree necesarias para la comarca y se pregunta dónde están las partidas para la construcción de los centros de salud de Vilagarcía y de Meis. «É moi serio que os grupos municipais do PP de ambos lugares pretenderan boicotear e impedir que estes proxectos saíran adiante e que agora non aparezan nos orzamentos», apunta Torrado, que compara los tres millones de euros para el parque empresarial de Lalín por los cero euros para el de O Pousadoiro, los 500.000 para el porto de Raxó por los 25.000 para Porto Meloxo (O Grove), o los dos millones de euros para Cercedo-Cotobade y los seis millones para A Estrada para reformas de viales en ambos municipios por los cero euros de Arousa. «Curiosamente, as grandes partidas destes orzamentos caen en lugares protexidos do PP onde están os seus alcaldes, coma se os cartos fosen privados e os repartiran en ceas de amigo», afirma Torrado, que pide a los populares de la comarca que «axude e se sume ás peticións dos concellos e da cidadanía, e non pretenda defender a capa e espada a un goberno que despreza a esta comarca soamente porque son os seus xefes», concluye.