O Salnés supera ya los 600 litros/m2 de lluvia en los 31 últimos días

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El mes de octubre ha sido el que ha registrado más precipitaciones desde que hay registros en la estación de Corón

14 nov 2023 . Actualizado a las 22:06 h.

Hace poco más de un mes, no era extraño pensar incluso en darse un garbeo y un bañito en alguna de las playas de la comarca. No llovía, pero, además, hacía calor. Mucho calor. El día 9 de octubre la estación que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene en Pontevedra marcaba una temperatura récord de 33,6 grados centígrados. Entonces, nadie podía imaginar lo que iba a suceder solo unos días después. Se abrieron los cielos y ahora en las tierras de O Salnés acumulamos 31 días consecutivos en los que hemos tenido que abrir los paraguas.

Y no llueve de forma tranquila, ni mucho menos. Desde que ha comenzado a llover las precipitaciones son lo suficientemente importantes como para ir acumulando cifras nunca antes vistas. En los 15 primeros días del mes de octubre solo cayeron poco más de 15 litros por m2 según los registros de la estación que Meteogalicia tiene en Corón. Todos el día 13. Pero la segunda quincena batió por completo los registros. Hasta 380,4 litros por metro cuadrado se recogieron allí en los últimos quince días del mes. Una cifra que ya de por sí parece alta, pero que, si se pone en contexto, todavía impresiona más. Desde que hay registros en la estación de Corón, es decir desde mayo del año 2002, en ningún mes de octubre ha llovido tanto como en el de este 2023. Y, ojo, que los 380,4 litros/m2 que cayeron el pasado mes corresponden solamente a la última quincena y, pese a ello, no admiten parangón con cualquier registro anterior. Solamente se le acerca lo que sucedió hace diez años, cuando el pluviómetro registró 359,6 en el año 2013. Desde ahí, y hasta el 2002, nada parecido salvo los 326,6 del año 2006.

Noviembre lleva el mismo camino. Pese a que ayer por la tarde las nubes dieron una pequeña tregua, que cuentan las previsiones meteorológicas que podría extenderse hasta la tarde de hoy, no parece que haya mucho tiempo para poner la ropa a secar porque hacia la tarde-noche regresará uno de estos frentes lluviosos que tan a menudo nos están visitando estos días. Y o se atisba un cambio drástico, desde luego, para los próximos días. La predicción de Meteogalicia aventura lluvias desde hoy hasta el viernes y solamente en ese día rebaja la probabilidad de que caigan precipitaciones al 50%. Se rompería de esta forma, en el caso de que la lluvia no apareciese en esa jornada, una racha que lleva camino de acercarse a los 40 días.

En lo que va de noviembre se han superado yo los 220 l/m2 de lluvia recogida en la estación de Corón. Eso, unido a lo que cayó en la última quincena de octubre manda el registro de los últimos 31 días por encima de los 600 litros por metro cuadrado. Más de lo que llovió en los nueve primeros meses del 2022.

El embalse del río de O Con en Castroagudín: de poco más de un charco a laguna en apenas un mes

El 9 de octubre el embalse del río de O Con en Castroagudín era poco más que un charco. Para llegar a la línea del agua había que desplazarse bastantes metros y las huellas de los jabalíes corroboraban que ellos estaban encantados con la situación. Entonces, y según los datos del boletín hidrológico de la Xunta de Galicia, tenía una ocupación del 16% y para encontrar una situación similar había que viajar hasta el 2017. Entonces, la presa tenía un 16,1% de ocupación, pero la situación era todavía peor, porque el mes de septiembre había sido muy seco. Hace seis años, en septiembre, la estación de Corón había recogido 41,4 litros de por metro cuadrado.

La situación es totalmente la contraria según el último boletín hidrológico de la Xunta. Con fecha del pasado lunes señala que el embalse está a un 91,49% de capacidad, una cifra que probablemente será también un récord. De hecho, la presa estaba ayer utilizando los aliviaderos para desaguar. Era imposible llegar, ni siquiera acercarse a aquella zona en la que estaba la lámina de agua hace apenas un mes: de poco más de un charco, ha pasado a laguna, para solaz de los patos que ayer estaban por doquier. La situación se repite en los demás embalses de Galicia, y solo el del río Umia en Caldas de Reis está por debajo del 50% de su capacidad.