El Cortegada, sin opciones ante la superioridad del Siglo XXI (52-89)

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La vilagarcianas cayeron con claridad ante el líder de la Liga Femenina 2

19 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Anotó Irene Noya la primera canasta del duelo entre el Mariscos Antón Cortegada y el Siglo XXI y a continuación se puso en primera línea en la defensa presionante con la que las catalanas martillearon al conjunto vilagarciano. La calidad del conjunto visitante estaba más que prevista; la intensidad con la que afrontaron los 40 minutos del encuentro es un añadido a mayores.

No duró mucho le emoción por el resultado, si es que en algún momento la hubo o se esperaba que la hubiera. A los tres minutos el marcador asomaba un 5-12 que ya apuntaba por dónde iban a ir los tiros. Lo sabía bien, seguramente, el entrenador del conjunto local, que aguantó el primer chaparrón antes de pedir tiempo muerto, aventurando que el parido se iba a hacer largo. «Llevamos una falta», se le escuchó decir cuando sí se decidió a parar el partido. Era el minuto seis, el marcador apuntaba un 7-19 y las sensaciones eran las que eran para las locales.

El partido, hasta ese momento e incluso desde ahí hasta el final, siguió el guion que se preveía. Es el Siglo XXI un equipo muy coral, que cuenta con unas individualidades extraordinarias para los jóvenes que son, pero que tiene su principal virtud en que nunca baja el pie del acelerador. No hay tiempo para el despiste porque el despiste, o la falta de concentración, te lleva al banquillo.

El Mariscos Antón Cortegada intentaba sobrevivir al rodillo apostando por el orden. Por su juego, y la apuesta salía bien cuando se mantenía. El problema es que la intensidad, el ritmo, el rodillo, eran muy grandes. Sí, de vez en cuando salía el sistemilla y alguna jugadora conseguía anotar sola debajo de canasta, pero enfrente ya habían legado tes penetraciones con bandejas fáciles. O algún pase extra para un triple liberado, que si entraba bien y si no siempre quedaba la baza del rebote ofensivo.

El resultado, en fin, no dejó margen a la esperanza desde el primer cuarto, pero el partido permitió ver un baloncesto interesante en el Siglo XXI y la nota positiva de que el Cortegada nunca bajó los brazos. Además, Irene Noya, que fue homenajeada antes de comenzar, acabó el encuentro con quince puntos

Mariscos Antón Cortegada: Arambarri, Manivesa (7), Loven (12), Fuchs (8) y Absatou (9) —equipo inicial—, Benítez (6), , Castro (6), Sanmartín, Coello (2), Losada (2) y González.

Siglo XXI: García (10), Alsina (4), Rodríguez (22), Irene Noya (15) y Mindoudi ((2) -equipo inicial— martín (7), Zubiaga (4), Mouriño (2), Jurado 810), Colom (3), Domínguez (5) y García (5).

PARCIALES CADA CUARTO: 14-26, 13-18 (27-44), 9-18 (36-62) Y 16-27 (52-89).

ÁRBITROS: Adrián Álvarez y Severo Méndez. Señalaron once faltas al Mariscos Antón Cortegada y catorce al Siglo XXI. No hubo eliminadas por personales.