Un «imprevisto geológico» retrasa la obra del cuartel de la Guardia Civil

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Pedro Blanco, delegado del Gobierno, se lo comunicó a Samuel Lago

16 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Blanco, delegado del gobierno en Galicia, acudió ayer a Cambados para reunirse con el alcalde, Samuel Lago, y con varios miembros de la corporación municipal. Sobre la mesa, distintos asuntos, como los proyectos de mejora de la eficiencia energética o la extensión de la banda ancha de acceso a Internet, pero con uno destacado: las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil, paradas desde hace muchos meses sin que se hiciera público el motivo. El misterio ya ha sido desvelado: un «imprevisto geológico» es la causa del importante retraso que acumula esta actuación, según explicó Blanco a Lago en el encuentro de ayer.

Ese problema surgió durante la excavación de los terrenos para construir los cimientos del nuevo edificio. «Este imprevisto esixe unha modificación do proxecto neste punto, que xa está avanzada. En paralelo, a obra non afectada por esta circunstancia continúa con normalidade», afirman desde la Delegación del Gobierno, que no informa sobre los plazos que habrá que tener en cuenta a partir de ahora ni sobre la magnitud de ese «imprevisto» y como puede afectar este al desarrollo del proyecto.

Fue en el mes de noviembre del año 2021 cuando la entonces subdelegada del Gobierno Maica Larriba anunció que el nuevo cuartel estaría terminado a finales del año 2023. De hecho, en el mes de enero del 2021 se había procedido a la demolición del antiguo, pero a las pocas semanas se pararon los trabajos, por «problemas en la excavación» que no fueron explicados pormenorizadamente. Unos meses más tarde, en julio del año 2022, el alcalde Samuel Lago firmó el acta de replanteo y anunció que se retomarían los trabajos para levantar la cimentación del nuevo inmueble, pero poco o nada ha sucedido desde entonces. Entre tanto, la Guardia Civil está ubicada, de forma provisional, en el centro social de A Merced, cedidos por el Concello.