El cambadés que saltó en marcha de la parrilla virtual para triunfar también en el asfalto sólido
AROUSA
Campeón en el 2023 de dos títulos del iRacing Ferrari GT3 Challenge, el piloto de simuladores «ThePulpoLopez» ha ganado el Máster de Galicia de carcros sobre cuatro ruedas y ahora quiere el Campeonato Gallego
11 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Un soño cumprido». Han pasado dos semanas y en la voz de Pablo López todavía se aprecia la ilusión del niño con zapatos nuevos cuando habla de su victoria en la modalidad de carcros de la cuarta edición del Master de Galicia. No resulta difícil entender el porqué. Tras 13 años de exitosa carrera internacional como piloto de simracing, el mundo de la competición de simuladores de carreras, con logros como un noveno puesto en el iRacing World Championship 2012 o seis títulos en el iRacing Ferrari GT3 Challenge, el cambadés ThePulpoLopez, como se lo conoce en las parrillas virtuales, despedía enero coronándose por primera vez en una carrera sobre cuatro ruedas. Un éxito con extra de azúcar. El que añadió haber triunfado codeándose con varios de los grandes del mundo del motor analógico de Galicia y en la que era su primera carrera sintiendo el asfalto bajo su chasis.
El 27 y 28 de enero el circuito de karting A Madalena de Soutelo de Montes, Forcarei, reunió a 73 pilotos a los mandos de bólidos de todo tipo. Coches de ralis, fórmulas, barquetas, drift y carcros, algunos, conducidos por referentes del automovilismo del país, con clasificaciones por tipo de vehículo y una general al término de las dos jornadas de competición. En cada una de ellas, cada piloto acometió tres mangas, una de entrenamiento y dos cronometradas, con tres vueltas al circuito en cada una, la primera en parada y las otras dos lanzadas. El Semog Bravo Ares Sport de Pablo López fue el carcros más rápido, con la suma de sus dos mejores tiempos, 2.37,432 el sábado y 2.36,770 el domingo, marcando 5.14,202, el sexto mejor tiempo general, a tan solo 4 décimas del Citroën C3 World Rally Car del heptacampeón gallego de ralis Víctor Senra, quinto, y a 29,584 segundos del fórmula vencedor en Forcarei, el del tetracampeón autonómico de montaña Alexis Viéitez.
«Non pensaba ir tan ben en asfalto, era a miña primeira vez nesta superficie», cuenta Pablo López, que se presentó en el Master de Galicia con coche propio tras haber disputado solo un puñado de carreras sobre tierra, la superficie natural en la que compiten los carcros. De hecho, «ao principio paseinas putas», dice, «ao ser un coche de terra estiven a piques de saírme varias veces». Tocó apañárselas para ganar la adherencia necesaria con la que poder exprimir la combinación de las prestaciones de su vehículo y su pericia como piloto. Y el cambadés lo consiguió «coa axuda de Santi Ares» el hermano de otro de los grandes del motor gallego, Iván Ares, «e de Iván Ferreiro coa aliñación».
La victoria en una carrera virtual organizada por el circuito de Arteixo le valió a Pablo López la oportunidad de ponerse en el 2021 por primera vez al volante de un carcros, en un momento en el que en la parrilla virtual competía con los colores del Team Fordzilla de Ford con el campeón de la IndyCar Álex Palou como compañero. Tras ser quinto en dos pruebas del Campeonato de España y ganar dos mangas del Arteixo Carcros Trophy en el 2022 con un coche alquilado, el cambadés invirtió 15.000 euros en agenciarse su Semog Bravo Ares Sport junto a una furgoneta y repuestos. Con él disputó el año pasado las tres últimas carreras del Campeonato Gallego de Carcros y el Arteixo Carcros Trophy. Su plan ahora es cambiar de coche, agenciarse uno mejor y «facer todo o calendario do Campionato Galego e as dúas carreiras do Campionato de España que se fan en Galicia». Y es que, cumplido su sueño de verse ganador a los dos lados de la pantalla, el arousano quiere extender la fama de ThePulpoLopez quemando gomas en los circuitos gallegos de la mano de Pablo López.
Campeón en el 2023 de dos títulos del iRacing Ferrari GT3 Challenge y segundo del Porsche Esports
Labrarse una exitosa carrera en el carcros sobre tierra firme es el sueño de López. Situarse en la casilla de salida para poder aspirar a lograrlo solo ha sido posible gracias a su pericia al volante de un simulador, materializada en una sobresaliente trayectoria internacional de 13 años. Hasta el punto de coincidir en varias carreras con gigantes del automovilismo analógico e incluso superarlos, caso de Max Verstappen en dos ocasiones.
ThePulpoLopez continuó agrandando su nombre en el 2023. El año pasado ganó dos de las cuatro temporadas del iRacing Ferrari GT3 Challenge —los calendarios son de tres meses, cuatro por año natural—, elevando a seis sus títulos en dicho campeonato, tras los cuatro que sumó entre el 2019 y 2021. Además, y aún no habiendo disputado las tres primeras carreras del calendario, en el 2023 el cambadés fue subcampeón de la Porsche Esports Supercup All Stars, que este año aspira a ganar.