Jessica Bouzas es elegida la mejor deportista de Vilagarcía en el 2023

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La fotoperiodista de La Voz Mónica Irago recibió una de las menciones especiales

02 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que fue ayer cuando arrancó la idea, pero la Festa do Deporte de Vilagarcía alcanzó ya su 31.ª edición. Lo hizo con una gala que llenó el Salón García y que proclamó a Jessica Bouzas como la mejor deportista del año 2023 en Vilagarcía. La tenista superó en las preferencias del jurado a Pedro Torrado (piragüismo), Pedro Muñoz (kenpo), Martín Rey (ciclismo) y Anxo Martínez (remo). Como dijeron algunos de ellos en sus intervenciones, una pléyade de deportistas del más alto nivel, que demuestra la buena salud que tiene la actividad deportiva en Vilagarcía.

Bouzas aparecía como la principal favorita al galardón, que es la primera vez que consigue pero que habida cuenta de la proyección que está manteniendo probablemente no será la última, debido a los logros que consiguió el año pasado. Venció en el ITF W60 de Roma, en el quinto Master Mapfre Valladolid, y en el Campeonato de España por equipos. Formó parte de la selección española en la United Cup en Australia y se convirtió en la primera tenista arousana de la historia en participar en el cuadro final de un Grand Slam, en Wimbledon. Este año tampoco ha comenzado nada mal para la vilagarciana, que ya suma dos títulos. El más reciente, en México. Resultados que la han llevado a escalar al puesto 124 de la clasificación mundial, donde es la sexta mejor española en el ránking.

Jessica Bouzas no pudo acudir a la gala porque está todavía en el continente americano. Tras participar en un par de torneos en México está a la espera de conocer si consigue un hueco en la previa de otro de los torneos que integran el Grand Slam, el que se disputará dentro unas semanas en Indian Wells.

Con la tenista arousana a miles de kilómetros de Vilagarcía fue quien ejerció como su primer entrenador en el Club de Tenis O Rial, Dani Otero, el encargado de recoger su galardón. Sus galardones, en realidad. Uno, el que la acreditaba como uno de los cinco finalistas; el otro, el que se llevó como mejor deportista del año 2023 en Vilagarcía. Tras la proclamación de Bouzas, todos los premiados, además de quienes fueron galardonados con las menciones especiales y los familiares de quienes fueron homenajeados a título póstumo, posaron juntos sobre el escenario para la tradicoial foto de familia.

La fotoperiodista de La Voz Mónica Irago recibió una de las menciones especiales

Durante la gala se entregaron tres emotivas menciones especiales a título póstumo. Fueron las que homenajearon a Martín Cardalda, Tinín, por su trayectoria como entrenador y directivo del San Martín, a Luis García Loureiro Luisiño, en reconocimiento a su labor como directivo del Club Deportivo Bamio, y a Chuco Pérez Lafuente, por su trayectoria en los deportes de la vela y el baloncesto. Fue uno de los momentos más emotivos de la noche. Javier, el hijo de Chucho, Juan Daniel y Antía, hijo y nieta de Luisiño respectivamente, y David, hijo de Tinín, fueron quienes subieron al escenario para recoger el galardón destinado a sus respectivos padres y el cariño del público.

Por otro lado, se entregaron además varias menciones especiales tal y como ha sucedido durante todas las ediciones de la gala. Los galardonados fueron el entrenador Luis Treviño por su labor al frente del conjunto femenino del Viajes InterRías también por la labor que desempeña como técnico de base en la ED Arousa. En el capítulo de patrocinadores fue la empresa Sigaltec la reconocida y recogió el galardón César Mera. La fotoperiodista de La Voz de Galicia Mónica Irago fue la galardonada en el apartado de los medios de comunicación. Pablo Murás Abad, que practica el kenpo adaptado, fue el premiado en el apartado de deporte para todos. Sin salir del Kenpo, el club vilagarciano fue el reconocido en la organización de eventos por el Campeonato de España, que se celebró en Fexdega. El Pérez Sub fue quien mereció el reconocimiento este año en el apartado de mejores clubes Y, por último, Sara Gómez fue reconocida en la Gala do Deporte por su trayectoria deportiva tras veinte años en el baloncesto femenino profesional, la inmensa mayoría de ellos en la Agrupación Deportiva Cortegada, con un vídeo en el que hablaron muchos de los que fueron sus entrenadores.