Cristina Antoñanzas: «Las autónomas trabajan 14 horas frente a las 12 que trabajan los autónomos»

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

«La brecha salarial es de unos 5.000 euros al año entre hombres y mujeres», afirma la vicepresidenta general de UGT

14 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos días, a propósito de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, se ha hablado mucho de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el mercado laboral; ellas cobran menos y para ellas es más difícil conciliar. Las trabajadoras por cuenta propia, las autónomas, no son ajenas a esta realidad y de ello se habló ayer en Cambados a propósito del Seminario Acuerdos de Interés Profesional en las Actividades Profesionales organizado por la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA). A Cristina Antoñanza, vicepresidenta general de UGT, le correspondió hablar sobre la realidad de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) desde una perspectiva de género.

—Aludió durante su intervención a que está creciendo el número de mujeres que emprenden en el rural. ¿A qué atribuye este fenómeno?

—Hay muchas mujeres muy preparadas, en España hay más tituladas superiores que hombres titulados superiores, que quieren permanecer en sus pueblos y se están haciendo cargo de las explotaciones ganaderas y agrícolas de su familias. El 80 % de la población de España está en el 20 % en el territorio y esa situación hay que ir invirtiéndola.

—¿Cuál es la situación en Galicia?

—En Galicia hay un 42 % de autónomas en términos generales frente al 37 % que hay en España, y ese porcentaje por encima de la media es muy importante.

—¿A qué cree que obedece?

—Por la actividad que se desarrolla aquí y porque, según han contado desde la consellería, en Galicia llevan más de veinte años con ayudas específicas para mujeres autónomas y aplicando la discriminación positiva. Hay que ayudar a las mujeres que quieren emprender y este es un ejemplo para otras comunidades.

—La desigualdad también afecta a las trabajadoras por cuenta propia, ¿cómo se plasma?

—Si las mujeres que trabajamos por cuenta ajena ya tenemos problemas para conciliar la vida familiar y laboral, imagínate lo que supone para una autónoma. Hay datos que nos dicen que las autónomas trabajan catorce horas al día frente a las doce que trabajan los autónomos, además de la otra jornada que supone llegar a casa y cuidar de los pequeños y los mayores. Hay que hacer especial hincapié en la corresponsabilidad. La brecha salarial existe y es de unos 5.000 euros al año entre mujeres y hombres autónomos, no lo decimos nosotros, son datos de la Agencia Tributaria. Tiene que haber una estrategia conjunta entre el Estado, las comunidades autónomas y las asociaciones de autónomos para favorecer el emprendimiento femenino.

—En este simposio se está hablando, además, del problema de los «falsos autónomos». ¿Cabe analizarlo, también, con perspectiva de género?

—Sí. Esa línea delgada entre los TRADE y los falsos autónomos también tiene rostro de mujer porque el 67 % son falsas autónomas. Las administraciones tienen que entrar de manera clara y absoluta en esta cuestión porque estamos en un fraude de ley en el que se están utilizando trabajadoras autónomas cuando deberían estar trabajando por cuenta ajena, cuando deberían estar dadas de alta en el régimen general y no en el RETA. Esto es algo que está sucediendo mucho en el sector de los cuidados en el que trabajan muchas mujeres. Hemos hablado aquí de la ley directiva que se aprobó el lunes en el Parlamento europeo, que se ha ampliado a todos trabajadores de plataformas, no solo a los rider, y nos parece muy buena noticia, también para las mujeres que son las más invisibilizadas.