Ágora Vermú vuelve a tomar los domingos de primavera en Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

xoan a. soler

El ciclo de conciertos se extenderá hasta el 9 de junio en distintos enclaves de la capital arousana

12 may 2024 . Actualizado a las 19:55 h.

Vilagarcía toma este domingo contacto con Ágora Vermú, su programa de conciertos matutinos de primavera que cada año organiza la concejalía de Cultura. La séptima edición del ciclo se abre en la calle Méndez Núñez, a la una de la tarde, con un clásico del blues nacido en Galicia, Adrián Costa, compañero de fatigas de Marcos Coll en la legendaria banda Los Reyes del K. O.

Adrián Costa dio sus primeros pasos en la música en Santiago, a los trece años, con The Red Blues Band. En 1999 se muda a Madrid junto al armonicista Marcos Coll para militar en la Tonky Blues Band. Colabora, así, con artistas de la talla de Buddy Miles, batería de la Jimi Hendrix Band of Gypsys, o Mick Taylor, el guitarra que sustituyó a Brian Jones en los Rolling Stones y grabó algunos de sus mejores discos. Tras una larga estadía en Berlín, el músico gallego trasladó su música a la bahía de San Francisco.

Fla-meco. La mejor banda de rumbas de Galicia tocará el domingo 19 de mayo en el barrio de O Piñeiriño, coincidiendo con la efervescencia de las fiestas de Santa Rita. Diversión y calidad garantizadas con un proyecto que llega desde O Grove y cuenta entre sus filas con el ex-Heredeiros Pepe Santamaría, un vecino más de la capital arousana.

Néstor Pardo. Música de raíz que trasciende el tiempo y el espacio, con un guiño permanente al sur de los Estados Unidos. Néstor llegará a la plaza Rafael Pazos, de Vilaxoán, el domingo 26 de mayo. Lo hará desde Nueva Orleans, donde acaba de grabar Dauphine ST. Blues.

Las Antonias. Una banda gallega de boleros, que actualiza la música de ayer con letras feministas y una fiesta repleta de sensualidad, actitud combativa y diversión. Las Antonias traerán su mezcla de modernidad y tradición, con toques pop e incursiones en el ska, a la plaza de A Liberdade, en Carril. El concierto será el domingo 2 de junio.

Onfire Quartet. Un espacio creado para disfrutar del mejor repertorio de la música afroamericana. Un equipo de primera, con el vilagarciano Pablo Pérez como guitarra y voz (la banda de Loquillo, Zahara o Fuel Fandango forman parte de su espectacular trayectoria), Gabri Casanova a los teclados, Javi Geras, bajo y voz, y Carlos Sosa a la batería. Cuatro músicos curtidos y excepcionales que abrazan el catálogo de los artistas más reputados de los Estados Unidos, sin renunciar a los temas de su propia composición. La banda cerrará el ciclo de este año con un concierto que se desarrollará en Os Duráns el domingo 9 de junio.

En definitiva, un programa de poderosa calidad musical que Ravella sirve de forma gratuita, siempre a la hora del vermú: a partir de la una de la tarde.