Una banda sonora de Manuel Riveiro gana el premio de la Academia Portuguesa de Cine

Rosa Estévez
R. Estévez CATOIRA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El catoirense firma con Carlos Guerreiro la música de «Los demonios de barro»

29 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado domingo, por la noche, Manuel Riveiro estaba en el Gran Casino de Estoril, vestido con esmoquin, pajarita, y los nervios de quien está nominado para uno de los Premios Sophia, concedidos por la Academia Portuguesa de Cine. Riveiro había llegado hasta allí gracias a su participación en la banda sonora de la película Los demonios de Barro, una cinta de animación que acabó la noche viendo reconocido tanto el trabajo de Riveiro y de Carlos Guerreiro y llevándose, también además, el premio a la mejor canción por Caretos, una pieza de Os Gaiteiros de Lisboa.

Manuel Riveiro regresó el lunes a Catoira con el equivalente portugués a un Goya debajo del brazo. Reconoce estar encantado con un premio con el que ya no contaba: «Para min esta película xa estaba no pasado. Hai dous anos que se estreou aquí, por iso xa non contaba con nada disto. Pero en Portugal retrasárase un pouco, así que entrou na convocatoria dos Sophia». Y se llevó dos premios vinculados a su música.

Los demonios de barro es una película de animación coproducida por las españolas Caretos Film y Basque Films, la portuguesa Sardinha em Lata y la francesa Midralgar. La cinta estuvo nominada el pasado año a los premios Goya, en la categoría de mejor largometraje de animación, y participó también en la selección oficial del Festival de Annecy. Su ciclo de reconocimientos y premios se ha cerrado de forma brillante gracias a los dos Sophia cosechados este fin de semana en Estoril.

Ya de vuelta en Catoira, Manuel Riveiro no oculta la satisfacción por este reconocimiento a un trabajo que ha hecho mano a mano con Carlos Guerreiro. Era la primera vez que este compositor portugués se enfrentaba a una banda sonora, y el trabajo de Riveiro fue capital para enlazar las músicas y las canciones, dando el soporte sonoro a la trama de esta película producida por Xosé Zapata y Carlos Juárez.

Manuel Riveiro es el primer músico español que se alza con este premio Sophia. No es nuevo en esto de las nominaciones: sus trabajos han acariciado en varias ocasiones el Goya. Así, fue nominado en el año 2019 por la banda sonora de La sombra de la ley. Y en 2022, él fue el autor de la banda sonora de The Monkey, ganador en la categoría de cortometraje de animación.

Ahora, Riveiro está ya con nuevos proyectos. En concreto, creando la banda sonora para una serie de Amazon Prime, Punto Nemo. «É unha historia que transcorre no punto marítimo máis distante de terra firme, o Punto Nemo, onde empezan a pasar cousas estrañas... E ata aí podo ler», explica el compositor sobre esta coproducción española y portuguesa en la que la ciencia y lo imposible se dan la mano.

Pero ese no es su único proyecto. Porque Riveiro forma parte, desde hace catorce años, de una banda mítica de la música gallega de raíz: Milladoiro. «O grupo acaba de cumprir os 45 anos, celebrámolos no Palacio da Ópera da Coruña», narra con evidente satisfacción.