Desde Nueva York hasta A Toxa con la cocina que entusiasmaba a Mariah Carey y John Cusack

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

LETICIA CASTRO

Las hermanas Ayse y Asuman Telgeren regentan Dainer Eatery en O Grove, después de alcanzar dos estrellas de «The New York Times» en uno de sus restaurantes

02 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las norteamericanas Ayse y Asuman Telgeren llegaron a O Grove con la intención de implantar aquí un negocio que conocen bien: una cafetería que recuerda en su concepto a los típicos diner neoyorquinos, un espacio informal donde ofrecer buenos platos y mejor materia prima. El lugar lo encontraron en A Toxa, y haciendo un guiño a las cafeterías de Nueva York, donde regentaron exitosos negocios, le pusieron como nombre Dainer Eatery, un local donde degustar entre otras cosas deliciosos brunchs, el clásico bagle americano a base de salmón, tostas veganas o smash burgers realizados con producto fresco y de proximidad. Apuestan por la materia elaborada en Galicia y por pequeños emprendedores que han sabido hacerse un hueco, como los Vinagres do Ribeiro, el Chorizo de Calabizo o el Tofu Landeiro, entre tantos otros. A los fogones, su compañero de aventuras, el chef Diego González, con una larga trayectoria en el sector gastronómico.

La vida en la isla es, desde luego, más relajada que en la ciudad de los rascacielos, donde durante un tiempo compaginaron su negocio de cátering Flavours, dando servicio a eventos de grandes marcas y cadenas de televisión, con el City Eatery, un diner que The New York Times valoró con dos estrellas, lo que equivaldría a la puntuación que en España otorga la guía Michelín.

Numerosas reseñas en la prensa americana avalaban aquel éxito, por lo que pueden presumir de calidad y experiencia. Fueron testigos de muchas premieres de cine, y hasta allí acudían celebridades de la talla de William Dafoe, Mariah Carey o John Cusack. «Eran clientes regulares», recuerdan, señalando lo increíble de la cuestión. El local, ubicado en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, llegó a sentar las bases en la zona de ese concepto que hoy está tan extendido. No fue el único restaurante suyo que se hizo popular en el distrito. Al City le precedió el Alioli, aunque también tuvieron locales de tapas como el Nar. Apostaron por el carácter español en el Zipi Zape, del que Diego era chef, un restaurante entre lo mediterráneo y lo americano muy bien valorado. Y buscando un cambio llegaron a la península arousana, por una serie de casualidades y tras haber oído hablar en medios americanos de la ciudad de Pontevedra, lo que despertó su interés. En mente tienen más proyectos. Dentro de unos meses abrirán un smash burger en el centro de O Grove, y no descartan proyectar otro tipo de restaurante, porque Asuman reconoce que «la cocina en el Dainer a Diego se le queda pequeña».