Ravella convoca un pleno extraordinario este jueves para votar la liquidación del párking de Xoán XXIII

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La antigua concesionaria del inmueble deberá indemnizar al Concello de Vilagarcía con 797.101 euros

18 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya con las cuentas definitivas realizadas, y antes de que se cumplan los dos meses preceptivos desde que el acuerdo del pleno celebrado el 25 de abril abrió el procedimiento, la corporación vilagarciana votará este jueves la liquidación definitiva de la concesión del aparcamiento de Xoán XXIII. La cita será en una sesión extraordinaria, que arrancará las 9.30.

La concesionaria, según se apunta desde Ravella, presentó alegaciones a las cifras. Unas alegaciones que han sido desestimadas por el Concello, por lo que la corporación deberá votar la liquidación definitiva, que mantiene que Promociones Inmobiliarias del Pisuerga S. A. (Proinsa), la antigua concesionaria del inmueble, deberá indemnizar al Ayuntamiento con 797.101 euros.

Esa cantidad se explica porque es la que se corresponde con el presupuesto de las obras que, según el informe pericial, deberán ejecutarse para corregir las deficiencias que presenta la instalación por la falta de mantenimiento y conservación que durante estos años ha tenido Proinsa, incumpliendo de esta forma el contrato de concesión. «Ademais, Proinsa debe ao Concello outros 121.985,97 euros pola falta de pagamento do canon de explotación e de taxas e impostos municipais (IBI, IAE, vaos, lixo e rede de sumidoiros) dende o ano 2014. Neste caso, a débeda co Concello debe resolverse a través do incidente concursal que se tramita a través do Xulgado do Mercantil nº 4 de Madrid», explica Ravella, que afirma que, dado que el Concello no adeuda suma alguna a la concesionaria, en la propuesta de liquidación definitiva también se deniega el devengo de intereses.

No ha lugar

La cláusula 51.ª expresa, en su segundo apartado, la regulación de las causas que pueden llevar a la extinción del contrato: «Disolución ou creba da sociedade concesionaria, sen que exista dereito a indemnización». Los funcionarios municipales entienden que la situación de Proinsa, que está en concurso de acreedores, equivale a un quiebra, de ahí que no haya lugar a indemnización alguna según su criterio.