Hallan vivo en el embalse de Castroagudín al vecino de Vilagarcía que había desaparecido el martes

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El dispositivo peinó la zona norte de la capital arousana durante sesenta horas hasta encontrar a Pepe Dieste

28 jun 2024 . Actualizado a las 10:13 h.

Se llama Pepe Dieste, tiene 79 años y habita una casa en Trabanca-Sardiñeira, en compañía de una hermana y un sobrino. Fueron ellos quienes dieron la voz de alarma el miércoles, al comprobar que el hombre, de 1,70 metros de altura, complexión delgada, pelo blanco y ojos claros, había desaparecido. El dispositivo de búsqueda se reforzó el jueves por la mañana con la presencia de un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía, que se encargó de peinar desde el aire la zona norte de Vilagarcía. Ya por la tarde, un numeroso grupo de vecinos se sumaron a las labores de rastreo, que dieron su fruto hacia las 20.15 horas, cuando Dieste fue hallado por dos mujeres en el entorno del embalse de Castroagudín.

Su familia había explicado que no tiene problemas cognoscitivos, aunque es probable que se desorientase. Su rutina diaria lo lleva a despertar temprano para acudir a una finca próxima, donde cultiva una huerta y cría unas gallinas. Después regresa a su domicilio para desayunar y vuelve a trabajar en su propiedad.

Sus parientes, que tuvieron que ausentarse aquel día, lo vieron por última vez a las ocho de la mañana del martes. Cuando horas después retornaron a casa, ni estaba allí ni daba señales de vida, por lo que decidieron alertar a SOS Desaparecidos Galicia.

El servicio de Emerxencias, Protección Civil de Vilagarcía y Catoira con cinco vehículos y dos quad, e incluso un voluntario a caballo, rastrearon la vertiente sur de Xiabre al completo, desde Castroagudín a Fontefría y Bamio, tratando de encontrar a Pepe Dieste. El hombre, por lo visto, está acostumbrado a dar largas caminatas, y la intuición de los responsables del operativo no falló. Cuando el vecino de Trabanca-Sardiñeira fue hallado, habían transcurrido más de sesenta horas desde la última vez que su familia lo había visto. Un período que comprendió dos noches a lo largo de las cuales Dieste tuvo que permanecer a la intemperie. Estaba consciente, aunque un tanto desorientado, y fue trasladado por el 061 al hospital.