El BNG lleva al pleno de Vilagarcía la problemática con el alquiler

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los nacionalistas denuncian la escalada de precios de la vivienda y reclaman soluciones a la Xunta y al Gobierno central

10 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del BNG de Vilagarcía presentará en el próximo pleno municipal de julio una moción relativa al aumento de los precios de la vivienda en alquiler en la ciudad y la problemática derivada del incremento de alquileres turísticos en lugar del alquiler tradicional. Los nacionalistas destacan el continuado encarecimiento de los alquileres, que han aumentado un 46,8% en las ciudades gallegas de entre 20.000 y 50.000 habitantes en los últimos diez años, la reducida oferta de viviendas disponibles para alquiler residencial y la proliferación de viviendas para uso turístico, que ya alcanzan las 466 en la ciudad. Además, los gastos en alquiler ya se acercan al 24% de la renta media familiar, con un precio medio de mercado, que según el portal inmobiliario Idealista ha subido un 1,78% más que en el mismo mes de 2020. La falta de oferta de vivienda para alquiler residencial parece estar vinculada al aumento de pisos turísticos, sostienen desde el Bloque.

Los nacionalistas critican la inacción de la Xunta, que tiene plenas competencias en materia de vivienda, y lamentan que Vilagarcía carezca actualmente de un parque de vivienda social. También señalan que el Gobierno de España no contribuye adecuadamente, negándose en la práctica a destinar las viviendas de SAREB a usos sociales y no frenando las prácticas de acoso inmobiliario contra la población vulnerable, como la no renovación de contratos de alquiler a personas mayores para destinar las viviendas a uso turístico.

El BNG propondrá instar a la Xunta y al Gobierno español a cooperar y, en el ejercicio de sus competencias, adoptar las medidas necesarias para frenar el aumento de los precios de alquiler, facilitar el acceso social a la vivienda y promover la vivienda pública en Vilagarcía. En cuanto al gobierno municipal, el BNG sugiere monitorizar la evolución del mercado inmobiliario de la ciudad y estudiar la posibilidad de declarar Vilagarcía como zona tensionada en el mercado de la vivienda, con el fin de desplegar medidas legales para frenar el continuo aumento de los precios de alquiler. También plantea la elaboración de una ordenanza municipal para regular las viviendas de uso turístico (VUT) y agilizar la planificación urbanística para destinar áreas mayoritariamente a la promoción de vivienda protegida. Otra de las medidas propuestas apunta a que el Concello ponga en marcha un plan municipal de facilitación de alquiler, asumiendo y respondiendo por los avales y seguros que exigen los propietarios para suscribir contratos.