Los futuros regatistas de élite de la vela mundial se citan en Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Las aguas de la ría acogerán el Campeonato del Mundo juvenil de tres clases

10 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La gran cita de la temporada de regatas en Galicia arranca oficialmente este próximo domingo con la primera jornada reservada para registro y mediciones y será el miércoles, día 17, cuando los más de 100 equipos participantes de 24 nacionalidades y cuatro continentes se echen al agua para comenzar la disputa del Campeonato del Mundo juvenil de las clases 49er, 49er FX y Nacra 17, prueba que se disputará durante cinco intensas jornadas de competición. El acto de presentación contó con la presencia de Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela; Luisa Sánchez, vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra; José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte; Carlos Coira, concejal de Deportes de Vilagarcía; y Alfonso González, jefe del Departamento Comercial del Puerto

El miércoles, a partir de las 12.00, el comité de regatas dará el primer bocinazo de salida para una flota que estará dividida en cuatro grupos: dos de 49er, uno de 49er FX y otro de Nacra 17, repartidos en dos áreas de regata situadas en plena ría de Arousa. Además de la competición, se ha preparado un completo programa social en el village del Centro Galego de Vela, con cenas y degustaciones de productos típicos de Galicia para todos los participantes en la cita intercontinental.

El impacto económico del Mundial juvenil de vela no se limita a los días de competición. Desde hace semanas, equipos de todo el mundo han estado llegando a Vilagarcía para familiarizarse con las aguas de la ría de Arousa y poner a punto su material. Este flujo constante de visitantes ha generado un significativo impulso económico en la zona. El presidente de la federación gallega estimó en su intervención que el retorno económico será de aproximadamente un millón doscientos mil euros. Esta cifra incluye gastos en alojamiento, alimentación y necesidades técnicas de los equipos, que han optado por hospedarse en Vilagarcía y en otras localidades cercanas.